#DICOSE2019 Una nueva foto de la situación de la ganadería en el Uruguay. En el siguiente hilo queremos compartir algunos comentarios asociados a la “película ganadera” en términos de su evolución/situación. (1/9)
La foto ganadera muestra un descenso en categorías asociadas a la invernada de corto plazo que agravaría la situación industrial, estabilidad en las vacas de cría y en tros/as a pesar que son fruto de la preñez en condición de sequía en una parte del territorio nacional. (2/9)
Tenemos el menor stock de novillos desde que hay registros y la máxima cantidad de pasturas intensivas sembradas. Esto provocaría una mejora en la eficiencia biológica del proceso de recría e invernada, presionando la demanda por la reposición. (3/9)
En cuanto al uso del suelo, se consolida la re conversión agrícola a pasturas por 5to año consecutivo, lo cual lleva para las empresas un proceso de inversión aproximado de USD 1.200 por hectárea (diferencial con el capital inmovilizado en agricultura). (4/9)
Los cultivos, las pasturas y la forestación han crecido y eso le ha quitado área a la cría (si asumimos que en las pasturas se realiza principalmente procesos de recría e invernada). La forestación marca estabilidad en los últimos 5 años. (5/9)
El número de vacas de cría por superficie “criadora” aumentó fuertemente hasta el año 2000 y posteriormente ha mostrado un crecimiento mucho mas leve. (6/9)
Hasta el año 2000 se crecía fuerte en vacas de cría pero con mucha inestabilidad en el procreo. A partir de allí hemos estabilizado tanto el número de vientres como el % de Procreo entorno al 63%. Los estímulos no parecen ser los suficientes para aumentar este indicador. (7/9)
El stock es cada vez más criador por un descenso en las categorías de recría e invernada que mejoran su eficiencia biológica (aumentando tasa de extracción) pero la cría aún no le aporta más terneros a un subsistema que pide mas. (8/9)
En la descomposición del novillo tipo se observa que el sobre precio que propone la ind (reduciendo su VAI) lo captura el recriador/invernador y este lo traslada muy poco al criador. Si a la máquina no le damos estímulos estructurales la situación será difícil de revertir. (9/9)









