Un solo twit me obsesionó con poder entender el lore, así que me pasé todo mi confinamiento leyendo la wiki y sintetizando ideas (y montando los míos). Así que, si jugabais con estos moñecos pero nunca supisteis la trama, acompañadme en el HILO RESUMEN DE LA HISTORIA DE BIONICLE
AVISO Me he tragado 10h de video en 3días y unas 5 de wiki + mis conocimientos a lo largo de 16 años, pero es una historia complicada y puedo fallar. Voy a simplificar lo máximo posible, así que muchísimas cosas importantes quedarán fuera. si os interesa saber mas, ved el video
Dudé entre hacer un hilo siguiendo un orden cronológico, pero creo que es mas sencillo seguir el orden narrativo (Como se lanzaron las figuras) y así ir de más a menos. Eso implica que el lore gordo viene en 2 de las 3 últimas "temporadas" (de 10). Hay que leer hasta el final.
Yo organizo la narrativa de Bionicle en 10 temporadas repartidas en 4 sagas. Cada temporada equivale a un año de publicaciones. Saga 1: Origen (temporadas 1,2,3) 2001-03 Saga 2: Precuelas (t.4,5) 2004-05 Saga 3: Ignición (t.6,7,8) 2006-08 Saga 4: Unidad (t.9,10) 2009-10
Así que empezamos por el principio. La saga del Origen. Temporada 1 (2001) En una isla silvestre en mitad de un mundo oceánico habitan los Matoran, criaturas tecnoorgánicas que viven siguiendo las virtudes del Gran Espíritu, MataNui (En honor al cual llamaron igual a la isla)
Los Matoran están divididos según 6 elementos: Fuego (Ta), Agua(Ga), Aire(Le), Tierra(Onu), Roca(Po) y Hielo(Ko). Cada uno habita en un pueblo llamado sufijo+koro, que está liderado por un sabio Turaga. Los Rahi son los animales que habitan la isla, y se están volviendo agresivos
Takua es lo mas cercano a un prota que tiene esta saga. Es el matoran cronista y viaja de un koro a otro comunicando las noticias y contando historias. La saga comienza cuando, a su paso por el templo central, KiniNui, Takua activa por error un antiguo sistema de comunicación.
El sistema activa 6 cápsulas que flotaban en el mar infinito, y se dirigen a MataNui, liberando las piezas que se montarían para crear a los Toa de la Isla. Tahu (Rojo) Fuego Gali (azul) Agua Onua (Negro) Tierra Koapaka (Blanco) Hielo Lewa (Verde) Aire Pohatu (Marrón) Tierra
Estos Toa amnésicos conocen a los Turaga de sus respectivos pueblos y descubren cual es su misión. Defender a los Matoran de los Rahi, enviados por El Makuta, un ser oscuro que llegó a derribar al Gran Espiritu hace mucho tiempo. Para ello necesitarán sus poderes Kanohi.
Cada Bionicle usa una mascara Kanohi que le otorga un poder especial (Los Matoran no pueden usarlo pero lo tienen latente). Por tanto, cada Toa tiene, además de sus armas y su poder elemental, un poder Kanohi. Y, perdidas por la isla, hay 30 mascaras mas (5 de cada elemento)
Así que los Toa se dedican a defender a sus pueblos mientras buscan los Mcguffins que les darán a cada uno los 6 poderes kanohi. Por el camino conocen a 6 matoran que actuarán como sus sidekiks/Contactos con los koro De izq a der: Nuparu, Hewkii, Hahli, Jaller, Kongu y Matoro.
Y en eso consiste la temporada 1: Buscar todas las mascaras y reventar animalitos malvados para evitar que estos molesten a los Matoran mientras estos juegan al Kohlii, una especie de Superhokey que es deporte rey en la Isla de Mata Nui. Y con eso pasamos a la temporada 2 (2002)
Los Toa ya tenían todos los poderes y los habitantes de la isla vivían del chill hasta que empieza LA ANIQUILACIÓN. Un enjambre de Borhok es liberado por Makuta. Cientos de robots esferimorfos empiezan a arrasar la isla, eliminando toda la materia orgánica, incluyendo Matoran.
¿Pero para que asesinar Matoran si puedes infectarlos con una máscara Krana para que formen parte de la mente colmena? Los Toa se ven superados por la situación, ya que no pueden hacer frente a un ejercito y a sus propios amigos Matoran. Así que deciden cortar de raíz.
Los Toa se meten en el avispero hasta llegar a las criaturas que controlan los enjambres Bohrok desde una cámara con un liquido plateado que es energía pura. Combinando sus poderes, los Toa vencen a las reinas Barag, atrapandolas en un sello toa de cristal irrompible.
Tras el combate, los Toa fueron absorbidos por unos contenedores, donde recibieron un buen baño del agua plateada, conocida como Protodermis energizada (Muy importante para el lore). Sus cuerpos y armas evolucionaron a un nuevo nivel de poder. Ahora eran los Toa Nuva.
Los mejorados Toa podían enfrantarse a nuevos peligros, pero los Bohrok habían vendido mucho, así que Lego quiso repetir. Así nacieron los Bohrok Kal, 6 unidades de elite listas para eliminar a los enemigos del enjambre, con nuevos poderes como sonido, magnetismo o gravedad.
Y así consiguieron vender 12 veces el mismo muñeco en diferentes colores. Este es para mi uno de los problemas que tuvo bionicle en sus primeros SEIS años de vida, cada equipo tenía una estructura base y ligeros cambios. Eso unificaba los diseños pero restaba variedad
Estos Bohrok bloquearon los poderes elementales de los Toa, que tuvieron que recurrir a una reliquia custodiada por el Turaga de fuego, Vakama. Se trataba de la mascara del tiempo, con básicamente los mismos poderes que la gema del tiempo. Y con los Bohrok muertos pasamos a...
La 1era peli: La máscara de la luz El cronista Takua encuentra una mascara legendaria en la profundidad del volcán. Los Turaga interpretan una profecía sobre un séptimo Toa. Takua le carga el muerto a su colega Jaller y juntos buscan a este Toa de Luz https://www.youtube.com/watch?...
Desde su guarida secreta, el Makuta descubre esto y se caga vivo, ya que los Toa de Luz son supereficaces contra su poder de sombras. Así que libera a sus mas poderosas creaciones hasta la fecha: Los Rakshis. Seres capaces de infectar con miedo o Ira a sus enemigos.
Los Rahkshi empiezan a destruir los poblados Matoran ante la impotencia de los Toa. El viaje de Takua y Jaller les lleva a KiniNui, el gran templo, donde son emboscados por los enemigos. Los toa consiguen salvarles acabando con los villanos, pero Jaller muere en el proceso.
La muerte de Jaller despierta a Takua, quien le había cargado con el peso de la misión por miedo a la responsabilidad. Finalmente, el matoran se pone la mascara de la Luz y se convierte en el séptimo Toa. Su viaje no era físico, sino psicológico. Ahora puede hacer frente a Makuta
Takanuva se adentra solo en los túneles del templo hasta llegar al laboratorio de Makuta, donde se enfrenta al villano en una especie de partida de Kohli. Finalmente, ambos caen en un tanque de protodermis y se fusionan temporalmente. Takanuva toma el control y resucita a Jaller
Hahli, una amiga de Jaller y Takua que se había colado en el laboratorio, había vuelto corriendo para pedir a los Toa, Turaga y Matoran que entraran en los túneles y acudieran a la batalla contra Makuta. Al llegar vieron como la fusión derribaba una enorme mascara de roca.
La fusión se rompe y Makuta huye en forma de nube de antidermis. Hahli se reune con sus amigos, Takanuva y Jaller revivido. Los Turaga les cuentan que el camino que se ha abierto lleva a la enorme cúpula subterranea de MetruNui, la ciudad donde ellos fueron Toa hace un milenio.
Y así termina la película, y con ella, la tercera temporada y la primera gran saga de Bionicle. Y mañana volveré con la segunda Saga: Las precuelas, que cuenta la historia de los Toa en la gran Ciudad de MetruNui y como Makuta derrotó al Gran Espíritu, durmiendo al mismo Dios.
Un apunte ahora que digo lo de la cúpula de Metru Nui: En la superficie del mundo matoran solo hay dos islas: MataNui y VoyaNui(Que aún no ha salido) El resto de islas están en gigantescas cúpulas mas grandes que España, conectadas por cúpulas formando una curiosa forma. Demà més
Esta tarde tengo un poco de lio, así que voy a seguir el hilo ahora. Pongo una foto del único héroe que tengo de esta primera saga. Yo entré para la 3era y esta me pillaba lejos. Buenos días 😁
Día 2, Saga 2: Las precuelas Temporada 4: Hay nuevos Toa en la ciudad (2004) Hace mil años, antes incluso de que se formara la isla de MataNui, los matoran vivían en una gigantesca metrópolis que abarcaba toda una isla: La legendaria ciudad de Metru Nui
Protegida por Toa Likhan (único superviviente de un antiguo equipo de Toa) y gobernada por Turaga Dume, esta ciudad está iluminada por dos "soles" y habitada por archivistas, astrónomos, ingenieros y forjadores de mascaras. Vakama es un matoran que trabaja en los altos hornos.