Published: August 12, 2022
20
85
517

No suelo hablar mucho de EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS por aquí porque creo que a no muchos les interesa. Pero acabo de leer uno de los episodios que mas me han marcado en mi vida leyendo cualquier media de ficción y me apetece compartir este hilo, aunque no lo vaya a leer ni Dios.

Image in tweet by Kuri🦋

No se trata de un episodio de la más pura epicidad a la que nos tiene acostumbrado Sanderson, ni un giro de guion impresionante, ni un evento bombástico en general. Es solo un momento intimo, en la que una persona se presenta cara a cara frente a su trastorno mental:La depresión

Image in tweet by Kuri🦋

En concreto hablo del episodio 25 del cuarto libro. Aquí vemos a su protagonista poner en duda los métodos que los medicos utilizan para tratar a las personas con enfermedades mentales, al mismo tiempo que lo correlaciona con su propio problema. Kaladin padece de depresión.

Los fervorosos encierran a un enfermo mental en particular (una persona que ha intentado suicidarse) en una habitación desprovistas de cualquier estimulo. Lo aíslan del mundo, pensando que es lo idóneo en su situación. Pensando que no hay una solución a su problema mental.

Image in tweet by Kuri🦋

Kaladin empatiza con esta escena. El sabe el patrón de pensamiento que tiene una persona con este tipo de problemas, el sabe que en esos momentos no tienes ganas de hacer nada, de hablar con nadie. Y el sabe que eso es un ERROR.

Image in tweet by Kuri🦋

El Habla con él, no sana su “problema” pero lo hace mas llevadero. Funciona como un desahogo, como sus amigos han intentado serlo para el mismo Kaladin.

Image in tweet by Kuri🦋

Y es la primera vez en que realmente es consciente de esto. De que es querido por otros, de que es necesario por otros, de que es valorado por otros.

Image in tweet by Kuri🦋

Verán, soy Psicóloga de profesión. No digo esto para darme aires de “saber más” o “entender mejor” a los personajes o sus problemas. Lo menciono porque a diario en mi trabajo encuentro casos parecidos a este y me doy cuenta del significado que tienen los vínculos humanos.

De lo increíble que es que un extraño pueda literalmente salvarte la vida, solo escuchándote, solo hablándote, solo reconociendo tu existencia en un momento difícil.

Image in tweet by Kuri🦋

Hasta este capitulo no lo tenia claro, pero en estos momentos ya puedo afirmarlo: Considero a Kaladin el personaje mejor escrito de la ficción y personalmente mi favorito sin lugar a dudas.

Image in tweet by Kuri🦋

@DerAlteWurfelt Me lo guardo para mas adelante mirarlo y tu habla Kuri al menos uno que otro si a de haber que nos llame la atención

Image in tweet by Kuri🦋

@ArcMitsurugi Gracias Derek 🥰 Y si no te preocupes. Cuando llegues al momento en cuestión te pasaré yo misma el hilo para que le heches un vistazo jaja 💖

@DerAlteWurfelt ese capitulo es hermoso ver como kaladin hace que a los "enfermos "mentales los empiecen a tratar como personas

@DerAlteWurfelt Donde haya análisis del Archivo estará mi presencia. Buen hilo, por cierto. KalaGOD, claro.

@DerAlteWurfelt Qué bonito el hilo Kuri... Es increíble cuando una obra logra conectar tanto con uno mismo por sus experiencias. Y como alguien que ha seguido de cerca el tema de la depresión me parece tremenda la forma en la que tratan una condición así con el personaje de Kaladin ❤

@DerAlteWurfelt No lo voy a leer pero porque no quiero hacerme Spoiler xd, lo guardaré para después

@DerAlteWurfelt ??? El archivo primero lo demás es secundario.

@DerAlteWurfelt Que no la va leer nadie dice.

@DerAlteWurfelt Si algo caracteriza a Brandon y al Archivo es lo BIEN documentado que está en estos temas. Con Rysn pasa algo muy parecido, solo aquellos que padecen lo mismo entienden hasta que punto es así, o eso he leído. El trastorno de Shallan también parece igual. Es una obra maestra.

@DerAlteWurfelt Justamente ayer puse una serie de twits donde comenté como me llegó a ayudar psicologicamente el personaje de Kaladin (no te lo paso porque es sobre un capítulo de más adelante de Ritmos) pero hay una frase del personaje de Noril que uff

@DerAlteWurfelt De mis caps favoritossssss🥺🥺🥺

@DerAlteWurfelt q libro es?

@DerAlteWurfelt Buen análisis 👍🏾

@DerAlteWurfelt Es por esta trama, entre otras cosas, que el cuarto libro me parece el mejor de todos.

@DerAlteWurfelt SPOILER Row ⚠️ . . . . La manera en la que Sanderson profundiza en al depresión y todo lo que conlleva en el cuarto libro es alucinante a la par que maravilloso el tratar el tema de las enfermedades mentales, ponerlas sobre la mesa.

@DerAlteWurfelt Tengo pendiente leer los libros en verdad se que me fliparian

@DerAlteWurfelt Que sea Gotas por favor, que sea Gotas

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/27