Published: September 19, 2022
11
165
276

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Durante años parte de mi actividad consistió en facilitar la reflexión estratégica y el cambio de comités directivos y claustros de profes en centros educativos por toda España Aquí explico qué aprendizajes saqué y por qué dejé de hacerlo Abro hilo 🧵

1) En mi experiencia, la situación de la educación en España es bastante chunga para los estándares de un Estado de Bienestar occidental moderno Básicamente estamos ante uno de los mejores ejemplos de combinación entre BOMBA DE RELOJERÍA y efecto dominó

2) El sistema sobrevive así: Dispersión pedagógica Caciquismo editorial Mala admón. de recursos Oferta desigual Lógicas de mercado Legisladores ajenos a la realidad Inmediatoplacismo estratégico Liderazgos frágiles Foco en la evaluación Alumnocentrismo hueco

3) Si los chavales salen bien de los colegios, créanme, no es por el sistema en su conjunto que es una puta mierda, es por la suma de VOCACIONES INDIVIDUALES de algunos profesores No todos porque la mayoría tiene un síndrome de burnout homérico que roza la depresión crónica

4) El primer causante de este sistema educativo absurdo es la MEDIOCRIDAD POLÍTICA, combinación de: Falta de consenso a largo plazo, ausencia de ambición educativa y total entrega de la educación a las dinámicas precarizantes del mercado económico inercial

5) La magnitud del desconcierto roza el absurdo y es un QUIERO Y NO PUEDO constante: Muchos colegios tienen un nivel de expectativas pedagógicas desproporcionado con la capacidad de empuje y los recursos. Programaciones colosales VS no tenemos ni para papel higiénico ni lápices

6) En otros colegios (privados) la falta de recursos no es problema, pero el FRANKENSTEINISMO PEDAGÓGICO que provoca el picoteo enfermizo de metodologías y herramientas que dictan gurús proféticos y congresos educativos aspiracionales, es horrible

7) Hay tipos -y no es una broma- que se dedican a ir por los colegios diciendo que los LIBROS y las BIBLIOTECAS son "conocimiento cadáver" con el que no se interactua, y recomiendan eliminarlos. Apóstoles de formatos Inquisidores analfabetos asesorando a docentes titulados

8) Los EQUIPOS DIRECTIVOS nacen y mueren en el curso de unos pocos años por lo que no da tiempo a asentar ningún tipo de liderazgo habilitante y a menudo se accede a la dirección porque nadie más quiere hacerlo Esto es terreno abonado para el asesoramiento de más y más frikis

9) Se vive al día, me refiero a que suele no existir un proyecto de centro definido y que caracterice al colegio El PENSAMIENTO ESTRATÉGICO es inexistente y en casi todas mis intervenciones tuvimos que construirlo de cero Hay mucha voluntad pero total desconocimiento

10) La CULTURA DEL ESFUERZO está herida de muerte al hacer eje central del poder educativo al alumno y no al maestro Es la nueva tiranía Se sacrifica el conocimiento riguroso y la disciplina para favorecer la construcción emocional del individuo, pero esto último no se consigue

11) Para contener el maremagnum, las INSTITUCIONES RECTORAS de los centros educativos concertados que tienen una red (congregaciones, fundaciones,...) dan instrucciones a menudo incoherentes y concentran poder de decisión en lugar de delegarlo en los centros. Es contraproducente

12) Los PROFESORES de hoy viven a menudo agobiados, son formados -cuando lo son- fuera de su jornada laboral o en fin de semana porque las parrillas de horarios no dejan hueco para pensar, crear y coordinarse Solo hay tiempo de ejecución El resto nunca es prioritario

13) En nuestro sistema educativo hay unos héroes totalmente desconocidos y olvidados Hablo de los DIRECTORES/AS DE COLEGIO. Gente que a menudo no cobra una mierda por cargarse de preocupaciones y movidas para sacar adelante este Tententieso He visto casos quijotescos

14) Estuve acompañando decenas de colegios (contabilicé casi 100) por toda España hasta que topé con una barrera insalvable: la BUROCRACIA INCAPACITANTE Aunque para ayudar a los coles les aplicaba mis tarifas más bajas, todo cuanto hacía dependía de migajas presupuestarias

15) Dejé de trabajar con los coles porque comprendí que los inmensos esfuerzos que hacían las personas a las que acompañaba estaban dentro de UNA CAMISA DE FUERZAS Se invertía mucho esfuerzo para al poco tiempo volver siempre a lo mismo El día de la marmota eterno

16) Una de las cosas que más tristeza me dio fue la COBARDÍA INSTITUCIONAL que encontré frecuentemente Personas que gobiernan la educación de decenas de miles de niños y que viven de la inercia teñida a veces de colorines pedagógicos Medran el cutre, el trepa y el conformista

17) Todo esto está muy bien pero ¿CÓMO RESOLVERLO? Ya empezamos mal con la formulación de la pregunta Los sistemas complejos no se resuelven porque no son un problema, se trata de comprenderlos y transformarlos...

18) Creo que hay muchas cosas que cambiar en el sistema educativo español pero esto daría para otro hilo. Lo fundamental es este momento para mí es TRANSMITIR MI SOLIDARIDAD A LOS PROFESORES y mi cariño a todo aquel que se niegue a dejarse llevar por la corriente hegemónica.

Escribí este hilo inspirado por este clamor al cielo que ha lanzado esta mañana @ProfeJander Uno entre tantos de tantos clamores Sigan a @PascualGil1 y lean SCHOLA DELANDA EST? para una relación de hechos más rigurosa acerca del homicidio educativo https://x.com/ProfeJander/stat...

@vorpalina M'hi sento tant reflexat...es nota que saps de què parles. Gràcies per posar veu a molts dels mals que patim tots els que estem en educació (profes, alumnes, equips,...)

@1deSol3 Un placer. Nada de esto cambiará sin movilización social y un cambio de 180 grados en el enfoque de todo el sistema. Hay mucho trabajo y los que estáis en la trinchera merecéis mi admiración.

@vorpalina Buenísimo, David. Inició en breve un proyecto d gestión del cambio y cultura. Te iré contando pero me ha ayudado mucho leerte, maestro

@isa_iglesias_al Me alegro, Isa. Ya me contarás. Si es el sector educativo, mucha paciencia y compasión. Fuerte abrazo

@vorpalina Gracias David 👏🏼👏🏼siempre lo clavas!! La próxima, escribe con las soluciones. Tu eres el único con VISION Y VALOR para proponer caminos nuevos 😘

@elenagvallarino Siempre en mi corazón @elenagvallarino Gracias por ser tú parte de la solución

@vorpalina Gracias por el hilo, David. Actualmente estoy acompañando a una institución de gran tamaño en un cambio en su modelo educativo y me ha resonado muchos de los puntos que comentas. Sería genial compartir impresiones en algún momento.

@javidmiguelt Será un placer. Mis mejores deseos en esa aventura. Recorrí senderos parecidos hace tiempo.

@vorpalina Tal cual😩Que bajón! Tenemos un Plan B?

@anna_r_fent Sí, claro. Yo lo resumiría en esto: · Educación como centro de la sociedad · Instrucción docente · Lealtad familias-centro · Equidad en el acceso · Consenso legislativo L.P. · Intervención pública · Resignificación del esfuerzo Nada que no pidiera un humanista hace 200 años 🤣

@vorpalina @Recuenco Soy un pequeño padawan y vos el maestro Jedi. No alcanzo a entender cómo le puede cundir tanto el tiempo para hacer todo eso.

@vorpalina Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada. (Albert Einstein) Gran Hilo🙌

@vorpalina Chapeau por el hilo

@vorpalina @luisra78 El hilo entero.

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/35