SOBRE QUÉ ES EDUCACIÓN Amanezco leyendo en twitter el mensaje que figura en la imagen. Permítanme opinar sin mencionar a la persona que lo ha compartido. Lo haré por respeto. No vengo aquí a crucificar a nadie pero es que la cosa tiene cojones. Abro hilo 🧵
1) Empecemos por lo básico: Hay cosas que un padre enseñaba a su hijo en la Antigua Roma, la China Ming o el Renacimiento que son válidas hoy y lo serán siempre. El día que nos metamos esto en la cabeza entenderemos qué es la educación
2) "No puedes educar a tus hijos como lo hicieron tus padres contigo": Claro que puedes porque si tus padres lo hicieron bien, pueden ser mejor ejemplo de educación para tus hijos que los putos fuegos artificiales pedagógicos e ideológicos que inundan hoy la escuela.
3) ¿O es que acaso somos tan sumamente necios que vamos a decirles a nuestros padres o abuelos que su educación no sirve hoy porque estamos en un jodido entorno VUCA?, ¿De verdad tengo los huevos de ir a mi abuelo y decirle que lo que él aprendió ya no sirve?...
4) Pues mira majo, puede que lo que aprendiera mi abuelo o mi madre en la escuela fuera infinitamente más útil y sensato que lo que aprenden chavales que hoy son víctimas de esa misma idea de que la educación debe cambiar con cada nuevo cambio técnico o social...
5) En realidad la enorme confusión que generan esta basura de mensajes viene de no distinguir educación (instrucción en conocimientos y valores + saber estar en la vida) de destrezas técnicas (aderezos complementarios y distintos en cada época)
6) "...Pues tus padres tu educaron para un mundo que ya no existe": Pero estas mierdas ¿de dónde se las saca la gente? Lo pregunto en serio. ¿De verdad tenemos los santos cojones de pensar que toda la tradición y evolución educativa de la Historia de la Humanidad no sirve ahora?
7) ¿Es que acaso hemos perdido el jodido juicio y creemos que nuestra época es única en la puta historia de la humanidad y por ello hay que cuestionar todo lo anterior: valores, ética, conocimientos, tradiciones o escuelas de vida milenarias...?
8) El mundo es el mismo porque la vida no cambia, lo que cambian son los contextos socioculturales, técnicos, económicos y ambientales pero aprender a vivir honestamente (educarse) es siempre un continuo ejercicio repetido, aunque le pese a los que viven de reinventar la rueda.
9) Mostrar respeto, ser solidario o compasivo, aprender a defender lo tuyo y lo de todos, saber hablar o saber callar, instruirse antes de opinar, ceder un asiento, ser agradecido, valiente u honesto... eso vale aquí y en Papúa y Mongolia, hoy y hace 3.000 años.
10) A ver si nos entra en la puta cabeza que no estamos inventando nada nuevo, que la vida sigue siendo la misma aunque la tecnología, el trabajo o la economía vayan a cambiar por completo (otra vez más en la Historia)
11) ¿Es tan difícil entender que la educación es exitosa cuando repite lo que ha funcionado siempre y se mantiene al margen de la agitación técnica o ideológica d cada época? Va un croquis: Educación=Saber vivir en cualquier época y contexto Habilidades puntuales=Vivir ahora
@vorpalina Lo comparto al 100%. La educacion es saber estar ante la vida y valores y en el fondo sabiduría. El resto es la adquisición de habilidades o conocimientos técnicos en el contexto actual. Es algo que digo mucho en mi gremio docente
@Frank_Manu3 Gracias entonces por esa defensa de la educación más allá del coleccionismo de habilidades
@vorpalina Leí otra que decía así De unos padres sin educación, ha salido la generación más educada, y de la generación más educada , está saliendo la más maleducada. Y en parte estoy de acuerdo .
@vorpalina @davidcerdag La arrogancia de cada generación menosprecia a la anterior, hasta que un día reflexionas, miras hacia atrás y te arrepientes de no haber sido más agradecido hacia tus padres
@vorpalina 👏🏼👏🏼 bravo, amigo.
@vorpalina @AgustnRaposoMon lee el hilo que tiene que ver con nuestra conversación del sábado
@vorpalina Ser respetuoso, inteligente, claro.
@vorpalina Expresarse con claridad y certeza.
@vorpalina David, se puede hablar sin decir tantos tacos.
@vorpalina @threadreaderapp unroll please
@vorpalina El mundo no cambia, cambia la tecnología y las formas de pensamiento; pero los VALORES cívicos, morales y espirituales NUNCA CAMBIAN, siguen existiendo y son la base de un mundo mejor donde vivir. Pero los valores se están PERDIENDO porque NO SE ENSEÑAN por culpa de la ONU&CIA