Se estima que Cristiano Ronaldo cobra unos 260 millones de dólares por temporada, Messi 135 y LeBron James 130, pero ninguno de ellos es el deportista mejor pagado de todos los tiempos. ¿Sabes quién es? Un atleta de la Antigua Roma: Cayo Apuleyo Diocles. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Si nos paramos a pensar en los deportistas mejor pagados de la historia, pensaríamos en un futbolista, un tenista, un jugador de golf... pero seguro que ninguno piensa en un auriga de Roma cuya fortuna superaba por mucho a la de las actuales superestrellas del deporte.
Las carreras de cuadrigas era un evento equivalente a un Gran Premio de Fórmula Uno, donde los pilotos (aurigas) montaban en cuadrigas tiradas por caballos y se embolsaban auténticas fortunas por ganar cada carrera.
Diocles era de procedencia hispana y vivió entre el año 104 y el 146, en los que ganó alrededor de 35.863.120 de sestercios romanos, lo que equivale a unos 15.000 millones de dólares actuales, una cifra inalcanzable en nuestros días.
Estas cifras demuestran la relevancia que llegó a adquirir este olvidado atleta, considerado el mejor auriga de la historia, con un palmarés brutal: 4.257 carreras disputadas, 1.462 victorias y 1.438 segundos puestos.
Incluso llegó a ganar algunas carreras saliendo en última posición para dar espectáculo sus incondicionales.
Diocles se retiró con 42 años, 7 meses y 23 días, como uno de los aurigas con la carrera más larga del imperio, en un deporte que destacaba, precisamente, por ser uno de los más peligrosos del mundo en aquel momento.
Cuando anunció su retirada fue homenajeado con un monumento en Roma, en el Circo de Nerón (actual Vaticano), que resumía su carrera deportiva. El monumento desapareció, pero quedan copias de su texto, lo que nos ha permitido conocer sus logros.
La historia también cuenta que sus habilidades no trascendían más allá del ámbito del deporte, ya que era analfabeto y con escasa cultura.
Tras retirarse de la competición, se estableció en Praenestre, actual Palestrina, una población cercana a la ciudad de Roma, donde pudo disfrutar de un retiro de lujo.
En uno de los templos de esta población se encontró parte de una escultura con un epitafio sobre el campeón hispano que a su muerte dejó dos hijos.
Así que, a partir de ahora, cuando pienses en el deportista mejor pagado de la historia, olvídate de Cristiano, de Federer o de Michael Jordan.
Ni siquiera juntando sus fortunas, conseguirían igualar jamás la riqueza que obtuvo el deportista más exitoso de todos los tiempos y el más popular de la Antigua Roma: Cayo Apuleyo Diocles.
Si te gusta, suscríbete a mi newsletter en , sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN. También puedes hacerte con mis libros aquí:
Lo invirtieron en Bonos del Imperio... 😂😂😂😂
Jajajajajajajaaja, me ha encantado! Gracias y me alegro que te haya "inspirado"... 😉