Published: July 22, 2024
1
0
3

A veces la nostalgia hacia el pasado nos hace ver otras épocas de forma idealista, aunque no las hayamos vivido. En más de una ocasión me han presentado los siglos XV-XVI-XVII como épocas donde el cristianismo estaba muy asentado en España y todo el mundo era muy devoto, para 1/6

ponerlo en contraste con la situación actual y hacer ver "todo lo que hemos perdido y lo mal que estamos". Pero, ¿es cierto que antes estaba tan bien la cosa? En este hilo voy a poner algunos ejemplos de que NO. En el año 1650, el obispo de Barcelona denunciaba lo siguiente: 2/6

Image in tweet by Miguel Puga Barba

Me parece llamativo que un obispo de Barcelona denuncie algo así, pero no es todo. Según un inquisidor de 1572, Galicia no parecía ser un lugar muy cristiano. Personas de 90 años que no se sabían el Avemaría ni santiguarse, gente que no se confesaba, curas ignorantes, etc. 3/6

En los alrededores de Huelva la situación no parecía estar muy bien, y afirmaciones como que la fornicación no era pecado estaban muy extendidas entre la población. En Galicia parecía estar extendida la duda sobre la presencia real de Cristo en el pan. 4/6

La gente parecía no saber mucho más allá del Padrenuestro y el Avemaría. No obstante, parece que en la zona controlada por la Inquisición de Toledo el conocimiento era "bastante bueno". Parece también que para el clero el nivel de moralidad y de vida espiritual era bajo. 5/6

Estos son sólo algunos ejemplos, yo creo que queda bastante claro que la situación no era idílica en esos siglos. A veces tendemos a ser unos cenizos y vernos a nosotros muy mal y pensar que en el pasado la gente poco menos que se sabía el Catecismo de memoria, y no es así. 6/6

Esto lo he sacado de "La Inquisición Española", de Henry Kamen.

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/7