Published: August 10, 2024
13
36
122

⚔️La caballerosidad implica poner en un pedestal a las mujeres⚔️ Antes de que me saltéis al cuello, no estoy rechazando los roles de pareja. Estoy proponiendo que el rol de pareja de hombres y mujeres debe estar dirigido al bienestar familiar, especialmente de los hijos.

Image in tweet by D'Agosta

¿De dónde viene lo de ser un caballero? De la orden de caballería, del código militar. Un caballero era un soldado especial, de noble linaje, que era ordenado y juraba lealtad a un señor.

De alguna manera mágica, eso pasó de ser un estándar para caballeros nobles y señores feudales... a ser un estándar para hombres y sus señoras. El amor cortés exige que el hombre sea vasallo de la mujer.

Que la pretenda. Que la rescate. Que cumpla encargos, que se gane su amor. Requiere épica. Requiere una misión para ganarse una simple mirada de su amada, delicada, perfecta, casi divina y moralmente superior, claro.

Fue a través de la poesía de los trovadores que se difundió esta cultura de amor cortés, que exigía al hombre sacrificio, que le exigía defender los intereses y el bienestar de su señora a costa del suyo propio. ¿Cómo llamamos a eso?

¡Has acertado! GI-NO-CEN-TRIS-MO Que los intereses, el bienestar y la vida de las mujeres sean el centro de la cultura y la sociedad.

Esto está muy bien para los poemas y haría suspirar a muchas mujeres nobles, y gradualmente ha provado el mismo efecto en las mujeres de todas las clases. Y como es natural, cuando las mujeres quieren comprar algo... de repente surgen muchos hombres vendiéndolo. Como Ron 🐦

Incluso hubo quienes se especializaron en fingir ser caballerosos para engañar y cortejar rápidamente a las damas. También lo plasmaron en novelas romáticas como Le Roman de la Rose, escrito entre 1225 y 1240 (y muy criticado por algunas mujeres de la época).

Pero poquito a poco, esa cultura se fue infiltrando en toooodas las relaciones de pareja. ¡Ay, amigos! ¿Os habéis dado cuenta de que para pedir matrimonio hincamos la rodilla, exactamente como hacían los caballeros con sus señores feudales?

Si tú hoy, en 2024, eres un caballero... estás reproduciendo este modelo en cierta medida. ¡Y es normal! Te lo enseñan los cuentos infantiles. Te lo enseñan las películas o te lo enseña tu abuela.

Y cuando te llaman caballero, hinchas el pecho y levantas la barbilla, orgulloso, henchido, sabiendo que cumples con tu rol.

¿Veis el paralelismo? La mentalidad no es "te protejo porque eres mi pareja y la madre de mis hijos". Es te protejo porque los hombres deben ser caballerosos, y los caballeros deben defender a sus señores/señoras.

Por no alargar más: es una corrupción. Es un hackeo del rol del hombre que quita importancia a la familia y da importancia a la relación de pareja. Es disfuncional. El amor cortés y la caballerosidad son algo más: son un antecedente del feminismo.

¿De dónde creéis que salen las mujeres que se creen que pueden exigir derechos y protecciones sin adquirir obligaciones? Del endiosamiento.

No divaguemos... se puede tener un rol tradicional y no contribuir con el ginocentrismo. Si tu personalidad pasa por ser protector, detallista o generoso con la gente de tu alrededor, no tiene nada de malo. El problema viene cuando lo diriges a las mujeres exclusivamente.

Incluso si consideras que las mujeres son más frágiles y requieren protección, o si te dejas guiar por un instinto de cortejo... esta dinámica acaba siendo maladaptiva y produciendo monstruos: simps y creídas (sean feministas o supuestas Mujeres de Alto Valor).

Esto no provoca una brecha entre mujeres y hombres. Esto permite una relación sana, y que surjan familias sanas.

Otro día hablamos de cómo navegar las discriminaciones legales y sociales y los riesgos innecesarios, añadidos y kafkianos a los que se enfrentan los hombres a la hora de tener pareja o casarse...

Spoiler: mi opinión personal es que es posible, que merece la pena, y que hay esperanza.

@LtAgosta El hombre caballeroso hacia todas estas cosas por la mujer que amaba, pero si la mujer lo aceptaba como pareja ella le creaba un hogar y una familia y le daba un sentido para existir. Todos esos sacrificios, incluso el ser un vasallo, tenían una recompensa justa para el hombre.

@LtAgosta Se quedaron dos detalles escabrosos fuera: el caballero debía ser un Simp que llevaba gloria a una señora casada o de status social que hiciera imposible consumar la relación. Y además el esposo era un cuco que debía consentir que otro hombre cortejara a su esposa.

@LtAgosta Jesucristo si hubiera leído (o mejor dicho, querido leer) cosas así cuando era más joven, cuantos dolores de cabeza me hubiera ahorrado... Yo y tantos jóvenes varones, huérfanos de una visión clara de lo que es ser hombre. Como no tengo hijo no tengo a quien trasmitirselo

@OccidentalTW Gracias por el feedback. Ni siquiera tenía esa intención, pero siempre es muy sano que un hombre se ponga a reflexionar qué es la masculinidad... teniendo criterio de qué cosas desvirtúan y pretenden pervertir la masculinidad.

@LtAgosta Excelente hilo 👏🏻 ahora comprendo tu punto de vista con respecto a la caballerosidad, y estoy de acuerdo contigo. Como mujeres nos gusta ser el centro de atención, pero debemos de enfocarnos en el bienestar de toda la familia; y dar reciprocidad de atenciones en la pareja.

@LtAgosta maravillosa publicación don d'agosta

@mariussfit Muchas gracias. Cualquier comentario o crítica es bienvenido.

@LtAgosta Q hilo tan excelente Básicamente canalizaron el sentido d propósito, honor, disciplina y protección d los hombres al servicio de las mujeres en lugar d a los ideales y la familia... q forma tan baja d manipulación y lo peor es q nos han condicionado con ello durante 8 o 9 siglos

@dante_alligieri Exactamente. Me acabo de leer un libro sobre esto y voy a por otro. Dentro de no mucho compartiré los manuales encargados por mujeres nobles en 1100-1200, sobre cómo deben comportarse los hombres caballerosos. Evidencia todo muy claramente.

@LtAgosta Genial exposicion.

@LtAgosta Un alto porcentaje de mujeres no piensan eso. Quiero decir que el problema no es de los hombres. Y ya sabéis por qué.

@LtAgosta los roles de pareja no pueden existir si lo que quiere la sociedad española es igualdad. Hay muchas deudas históricas que las mujeres tienen que empezar a pagar.

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/33