GAVI, PEDRI, FERMÍN Y TORRE : Gavi fue el elegido para hacer de Casadó en la base del equipo manteniendo a Pedri como interior. Flick también dio descanso a Olmo y eso permitió la entrada a un Pablo Torre que no actuó como MP sino que fue a izquierda dejando el centro a Fermín.
Un encuadre que no funcionó bien en la primera parte. El canterano no se sintió cómodo como seis. Tuvo dificultades para identificar cuando debía ser fijador (mantener su posición) o cuando debía ser apoyo y eso acabó por precipitarlo en sus movimientos y en sus decisiones.
Acabó sustituido pero es cuestión de tiempo que se adapte en caso de que el equipo lo necesite. Tiene jerarquía, comprende el juego, calidad para organizar y calidad para girar.... Lo único que le falta es "atar" su inquietud posicional
Este es su Mapa de Calor (@OptaAnalyst)
FALTA DE AMPLITUD ALTA: Con Raphinha en la derecha tirando hacia dentro (su tendencia natural) y Pablo Torre haciendo lo propio por la izquierda, al Barça le faltó amplitud en la última línea. En este Mapa posicional se aprecia. (@SofascoreINT)
Aquí hay varios ejemplos durante el partido
De hecho, el Barça sólo registró 3 regates exitosos y dos de ellos fueron de Balde en los primeros 45 minutos. Tan sólo 4 en la segunda.
Esa es la explicación de que Hansi Flick cambiara todo el frente de ataque en la 2ª mitad con Lamine en la derecha, Ferran en la izquierda y Raphinha por dentro como MP. (@Effmatch)
El 1-1 se fabricó a partir del nuevo encuadre y de la calidad del brasileño pero, al equipo, le siguió faltando anchura amenazante. La anchura que desgasta al rival y que facilita los ataques.
PRESIÓN MENOS ASFIXIANTE: Por momento de forma y también por una ligera bajada física, el Barça ha perdido efectividad en la presión alta. Acabó con 23 recuperaciones en campo contrario pero sólo una en el último tercio de campo.
Otro dato interesante y muy significativo es el que nos acerca @gusfop : ▶️Si nos concentramos en el último 40% de campo: el Barça ha pasado de registrar 10 recuperaciones antes del partido de la RSO a 4.5 en los últimos 4 partidos
Además,Las Palmas registró 280 pases cuando la media que concede el Barça como local es de 203. Es decir, que el oponente dio casi 80 pases más de lo habitual. Señal inequívoca que el equipo azulgrana no paró las evoluciones adversarias como otras veces.
Por otro lado, es notorio que los rivales estás contra restando más y mejor el engranaje de Flick y Las Palmas lo hizo. Salió varias veces desde atrás. Lo hizo con valentía y con un plan muy concreto: encontrar al jugador marcado por Lewandowski en la presión avanzada.
Unas veces fue Kirian, otra Javi Muñoz pero lo logró asiduamente. Y a partir de encontrarlos, buscó acabar jugadas a los costados.
Justo así llegó el 0-1
Pero ese bajón en la presión se debe también a otras cosas como los perfiles específicos cada jugador: aún y que no lo parezca, Lamine es un gran presionador y Casadó también. Que tu 1ª línea de presión sea Raphinha -Lamine con Casadó empujando es distinto a Raphinha-Torre
ATACAR CARRIL CENTRAL ANTES DE TIEMPO: Ese descenso en los recobros obligó a que el equipo tuviera q atacar en posicional.Y no estuvo fino. Ni en la 1ª parte ni con la entrada de Lamine en la 2ª. En parte, por falta de amplitud, en parte pq se precipitó atacando el carril central
Entrar en profundidad por el centro es una buena maniobra ofensiva pero precisa de que antes, se obligue al rival a ir de un lado al otro un par de veces. De los contrario, las distancias defensivas se pueden mantener.
DUELOS Y REACCION: Cuando un equipo no encuentra el camino con balón, tiene que estar muy bien en las disputas si quiere conseguir com ello lo que no ha podido con futbol. Pero tampoco el Barça fue imponente. Tanto es así que Las Palmas ganó el 52% de los duelos individuales.
LOS MINUTOS DE PAU VICTOR: Ya con el partido consumido, Pau Víctor salió al césped. Fueron pocos minutos pero muy buenos. Se colocó cerca de Lewa y trazó varios desmarques en profundidad muy bien realizados.
Tanto en la dirección como en el timming. Sólo jugó nueve minutos pero le bastaron para tener una jugada polémica en área y una ocasión producto de otro buen movimiento.
Es normal que lleguen las curvas. Sabíamos que llegarían El año es largo Los rivales te contrarestan Y lo que antes hacías excelente ahora es notable Es el proceso natural de un equipo ganador Pq yo no dudo que el Barça 2024/2025 ganará Confiemos y Dejemos trabajar
Si os ha gustado este HILO, os animo a compartirlo y a seguirme en mis redes sociales: @alexdelmas10 Instagram: @alexdelmas10
También podéis encontrarme en @lavanguardia WEB con todas las previas de los partidos del Barça y en @lavanguardia PAPEL en todos los post partidos Barça.




































