No sé cómo saldrá, pero durante 2025 planeao recomendar cada día un tebeo ganador o nominado a los Premios Eisner, sin orden ni criterio más allá de eso. Arrancamos con Whiteout, un noir en la nieve de Greg Rucka y Steve Lieber (Mejor serie limitada 2000) #recomendandoEisners
Dije que no habria orden pero hoy nos vamos a 1988 donde arrancaron los premios Eisner, el año donde lo petó Concrete, un tebeo donde Paul Chadwick se salía de los supers para meterse en terrenos cotidianos y existenciales... con un bicho enorme de cemento #recomendandoEisners
En 2020, debido a la pandemia no hubo comicon de San Diego y la entrega de premios fue online. Fue un año algo raro y pasaron desapercibidos muchos títulos, como Little Bird, cuyos autores, Darcy Van Poelgeest y Ian Bertram, no han trascendido demasiado #recomendandoEisners
Los findes los dedicaré a obras que no ganaron, pero me apetece destacar. Hoy vamos con Fun Home de Alison Bechdel, que no ganó en 2007 la categoría de mejor novela gráfica en favor de American Born Chinese, pero me temo que el tiempo la ha puesto en su sitio #recomendandoEisners
Seguimos de finde, pero en 1997, año en el que Kingdom Come le negó el premio a Terminal City, la serie retrofuturista de Dean Motter y Michael Lark que pienso reinvidicar cada vez que tenga ocasión #recomendandoEisners
Acabo de empezar y ya me salto un día 😅 Para compensar que ayer mi cabeza de señor mayor hizo de las suyas, hoy compenso con dos y empiezo por un clásico que estuvo en los pemios durante años: Fábulas de Bill Willingham, Mark Buckingham y otros #recomendandoEisners
Y no todo va a ser cómic yanki, porque tienen su rinconcito para ediciones USA de tebeos que les llegan de fuera y así pasan cosas como que en 2012 ganaba el eisner al mejor cómic extranjero el Verano indio de Hugo Pratt (póstumamente) y Milo Manara #recomendandoEisners
No uno ni dos, sino tres años consecutivos entre 2015 y 2017 ganó Bandette el eisner al mejor tebeo digital. Esta maravilla divertidísima de Paul Tobin y Colleen Coover empezó a salir en papel en España y no se le hizo ni caso 😥 #recomendandoEisners
Y nos vamos hasta 1991, cuando aún existía la categoría de mejor serie en banco y negro. La agraciada fue Xenozoic Tales de Mark Schultz, también conocida como Cadillacs y dinosaurios, que devolvía el sabor de las tiras clasicas de aventuras en los 90 #recomendandoEisners
El peor error de Batman: Un Mal día - Acertijo, de Tom King y Mitch Gerads, es exponerse abiertamente a comparaciones con La broma asesina, pero sigue siendo un tebeazo, más suficiente para llevarse en 2023 el premio al mejor número unitario #recomendandoEisners
Es finde y tocan nominados que no se llevaron el gato al agua. Vamos con esa rara joyita llamada Shade, The Changing Man, donde Peter Milligan y Chris Bachalo no pudieron con el Bone de Jeff Smith. Esperemos que los nuevos editores de DC se acuerden de ella #recomendandoEisners
La hoy en día archiconocida y laureada Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, no se llevó en 2009 el premio a la mejor serie limitada en favor de Hellboy: The Crooked Man, pero podriamos decir que el tiempo la ha puesto ya en su sitio #recomendandoEisners
Nos vamos a 2017 y a Asia, pero no a Japón ni Corea ni Chine. En El Arte de Charlie Chan Hock Chye, Sonny Liew inventa un autor ficticio y toda una historia del cómic de Singapur, que homenajea otros autores de diferentes periodos, que es una verdadera gozada #recomendandoEisners
Allá en 2010, David Mazzucchelli nos sorprendía a todos con un cambio de registro que, aunque no surgía de la nada, se había ido gestando un poco por la puerta de atrás. Asterios Polyp se llevó el eisner a la mejor novela gráfica de calle #recomendandoEisners
Los tebeos premiados no siempre tienen suerte. Aunque el Plastic Man de Kyle Baker ganara en 2005 el eisner a mejor tebeo infantil-juvenil, en España solo hemos podido ver una pequeña parte en un coleccionable. ¿Pero bueno, quién sabe lo que depara el futuro? #recomendandoEisners
Claro que Stan Lee y Moebius están en el salón de la fama de los eisner, pero es que además en 1989 se llevaron el premio a la mejor serie limitada por su memorable Silver Surfer, que más tarde se rebautizaría como Parábola #recomendandoEisners
No tengo excusa ni motivo para no haberme terminado aún Giant Days, porque los tomos que he leído han entrado solos, dan calorcito de corazón y te dejan una sonrisa, pero no lo digo yo, que en 2019 se llevo un Eisner por la labor de John Allison y Max Sarin #recomendandoEisners
Finde, así que es tiempo de no-ganadores y para hoy vamos con Prophet, de Brandon Graham y un buen puñado de dibujantes, una marcianada maravillosa y completamente inesperada a la que Saga adelantó por la derecha en el eisner a la mejor serie #recomendandoEisners
Judd Winnick luego sería más conocido por sus tebeos de superhéroes, pero salta al primer plano con Pedro y yo, pero no lo bastante como para batir a Gorazde, de Joe Sacco, como mejor novela gráfica en 2001 #recomendandoEisners
No puedo negar que le sobre bilis, pero el que diga que Garth Ennis no entiende a los superhéroes es porque no ha leído Hitman #34, el tebeo que hizo junto con John McRea y que ganó el eisner al mejor número único en 1999. #recomendandoEisners
Los premios muchas veces no son garantía de nada y un pedazo de seriote como el de la Viuda Negra que firmaban Kelly Thompson y Elena Casagrande se puede llevar en 2021 un eisner a la mejor serie nueva y ser cancelada por falta de ventas al año siguiente #recomendandoEisners
Mucho estaba tardando en poner un Grendel. En 1993 Matt Wagner y Pat McEown nos ponían a Grendel Prime en primer plano para una distopía futurista de acción que se llevó el eisner a la mejor serie limitada #recomendandoEisners
Cómo duele que quedara colgada Paletos cabrones. Quedaban 3 tomos cuando hicieron ese descanso que no terminará porque Jason Latour no era tan buena persona como dibujante. Jason Aaron se quedará con el final en su cabeza y un eisner a la mejor serie en 2016 #recomendandoEisners
Una de las series que mejor representa el corazón de DC en un momento de gloria de James Robinson y Tony Harris, que les valió el eisner a la mejor serie en 1995. A ver si hay suerte y el nuevo editor español se acuerda de esto. #recomendandoEisners
El maravilloso Cenizas, de Álvaro Ortiz, llegó a los USA más de una década después de su publicación en España para ponerle las cosas difíciles al Roaming de las Tamaki, que se llevó finalmente el eisner a la mejor novela gráfica el año pasado #recomendandoEisners
Siguiendo con autores patrios, otro tebeo que no tuvo suerte fue Arrowsmith, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. En serie limitada 2004 ganó Moléculas Inestables, de James Sturm y Guy Davis, y es un tebeazo, pero creo que el tiempo ha dicho donde queda cada una #recomendandoEisners
En 1992 esa leyenda viva llamada Sergio Aragonés ganaba el eisner al mejor cómic de humor con Groo. En España hace falta hace tiempo una buena reedición de esta joya inmortal del humor, difícil de conseguir hoy día. #recomendandoEisners
Chew es una de esas series que surgen de la nada, con dos autores en su día completamente desconocidos, como John Layman y Rob Guillory, y que con el boca a oreja terminan siendo un éxito. En 2011 ganaron mejor serie regular contra todo pronóstico #recomendandoEisners
¿Que se os queda corto un tuit para esto de #recomendandoEisners? Hoy os lo pongo fácil porque acabamos de publicar un podcast enterito para La Visión, de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire, que ganó el eisner a mejor serie limitada en 2017
Y para hoy os traigo Monstruos, el monumental tebeo de Barry Windsor-Smith que podríamos considerar la obra de su vida. Se estuvo gestando durante más de 35 años y sería recompensado en 2022 con el eisner a la mejor novela gráfica. #recomendandoEisners
Quizá el tebeo de Superman más importante del siglo XXI. Cuando Grant Morrison y Frank Quitely se unen, surge una magia especial. All-Star Superman devuelve a las esencias más Silver Age y se gana de paso un eisner en 2006 la mejor serie nueva #recomendandoEisners