¿Crees que Apple, Amazon o Google son poderosas? Son una mota de polvo en comparación con la multinacional más grande jamás creada. Una empresa que tenía ejército, su propio territorio y podía dictar leyes: la Compañía Británica de las Indias Orientales Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo suscríbete a mi newsletter en https://www.ivanfernandezamil.... y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en https://www.ivanfernandezamil....
La East India Company fue fundada en 1600 por un grupo de empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales para terminar de una vez por todas con el monopolio que ejercían las compañías neerlandesas sobre el comercio de las especias.
Entre todos solicitaron apoyo a la reina Isabel I quien, mediante una Carta Real, les otorgó el monopolio por quince años sobre el comercio inglés con todos los países al este del cabo de Buena Esperanza y al oeste del estrecho de Magallanes.
También les eximió del pago de impuestos durante los primeros viajes y les concedió poderes para legislar en sus territorios, no solo sobre el comercio, sino en todos los ámbitos y podían hacer estatutos e incluso castigar a los delincuentes, privilegios que perdieron en 1858.
Solo en la India contaba con un ejército de 260.000 soldados (el doble del ejército regular permanente británico). Y claro, con este poder en sus manos, tenían la capacidad de iniciar guerras y ocupar territorios.
En su momento de mayor auge y expansión, una quinta parte de toda la población mundial estaba bajo su autoridad y eran responsables de casi la mitad de todo el comercio británico.
Además, llegó a ser la propietaria de los puertos de Singapur y Penang, y desempeñó un importante rol en el desarrollo de multitud de ciudades y naciones.
Pero los problemas financieros, los abusos en sus territorios y, sobre todo, el excesivo poder que ostentaba, hizo que Gran Bretaña tratase de obtener su control y acabar con su hegemonía.
Además, llevaban años exportando opio ilegalmente a China, que cultivaban en la India a cambio de sus bienes más codiciados, y se habían convertido en uno de los mayores traficantes de esclavos del mundo.
Y todo esto ocurría bajo el amparo de la Corona, lo que acabó provocando que, en 1858, el gobierno británico pusiera fin a su reinado comercial de terror. En 1860 todas sus posesiones pasaron a manos de la Corona británica y acabó disolviéndose el 1 de enero de 1874.
Así que, cuando alguien te pregunte, diles que antes que Amazon, Google o Apple, hubo una corporación que cambió el mundo para siempre: la Compañía de las Indias Orientales. Y recuerda que acabó desapareciendo, como todos los imperios...
Si quieres leer la historia completa, que he publicado hoy en @elespanolcom, puedes hacerlo aquí:
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas. También puedes hacerte con mis libros aquí: http://ivanfernandezamil.com/l...
@ivanfamil Iván, ¿Podrías compartir el hilo en Facebook? En "Desmentir la Leyenda Negra"... Gracias 🙏🏼
@JordiN_Zaragoza No tengo Facebook
@ivanfamil Compañía Neerlandesa* no Británica
@ElTano7V No. Son empresas distintas
@ivanfamil No fue un grupo de “empresarios” que la Fundaron, fueron los piratas ingleses, usaron la compañía para lavar todas las riquezas robadas a barcos españoles y neerlandeses
@ivanfamil Hay una más grande, que influyó en miles de gobernantes desde hace siglos. Y lo sigue haciendo. La Iglesia.
@ivanfamil Hubiera tenido mas sentido compararlo con blackrock
@ivanfamil Siempre de interés,gracias🙏
@ivanfamil En el argumento de la serie Taboo de Netflix muestran la disputa de la isla de Nutca entre la Cia de Indias y un mestizo.
@ivanfamil Y ha desaparecido y la India es país independiente.
@ivanfamil @threadreaderapp unroll
@ivanfamil Quiero una compañía así 😬
@ivanfamil Querrían volver a ese modelo…
@ivanfamil Muchas gracias es muy interesante.
@ivanfamil Ah Ivan, tan buenos tus hilos, para que los eches a perder con una comparación totalmente absurda