En Roma hay una iglesia en la que no entras… bajas. Porque al cruzar su puerta puedes recorrer toda la historia de la ciudad descendiendo escalones y pisos bajo tierra. Capa a capa, encontrarás una iglesia sobre otra… hasta llegar a un templo pagano. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo suscríbete a mi newsletter en y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en
La Basílica de San Clemente está a dos pasos del Coliseo, pero casi ningún turista la visita sin que alguien se la recomiende antes. Por fuera parece solo una iglesia medieval más, pero por dentro es una cápsula del tiempo excavada en piedra.
Lo que la hace única es que no fue construida sobre ruinas, sino encima de otras iglesias completas. Y esas iglesias, a su vez, sobre casas, templos y calles romanas anteriores. En lugar de destruir el pasado, lo fueron tapando y preservando sin querer.
Hoy puedes recorrerla bajando literalmente a través de los siglos: desde la iglesia barroca actual del siglo XVII, desciendes a una basílica paleocristiana del siglo IV, y más abajo todavía a un mitreo del siglo I con su altar intacto.
La primera planta, la actual, es una iglesia bellísima, con mosaicos dorados, frescos, relieves y mármoles, una joya que ya merecería la visita. Pero lo extraordinario empieza cuando decides bajar unas escaleras oscuras a la planta inferior.
Allí te espera una basílica más antigua, semiderruida, pero viva, donde puedes caminar por su nave central, ver sus columnas, sus frescos medio borrados por el tiempo y tocar sus muros, construidos cuando el cristianismo aún era perseguido.
Y entonces, cuando crees que ya has visto todo, puedes bajar todavía más. En la planta más profunda aparece una domus romana, una casa del siglo I con estancias, canalizaciones, patios, y al fondo, un mitreo: un santuario subterráneo dedicado al dios persa Mitra.
Ese mitreo está casi intacto, con su altar tallado, sus bancos de piedra y un relieve del dios sacrificando un toro. Era un lugar de iniciación para soldados, un culto misterioso que competía con el cristianismo en los primeros siglos del Imperio.
Bajo esa casa todavía fluye un riachuelo, como si la historia siguiera murmurando bajo las piedras. Y mientras subes de nuevo a la superficie, no puedes evitar la sensación de que has vivido algo más que una visita: has descendido físicamente por la historia.
Cada nivel cuenta una época, cada muro una fe y cada capa una civilización superpuesta. Pero lo más impactante no es lo que ves, sino lo que sientes: que el pasado no está enterrado, está esperándote a unos peldaños de distancia.
San Clemente no es una iglesia más, es una metáfora arquitectónica del paso del tiempo, del poder del silencio y de cómo la historia se acumula bajo nuestros pies mientras vivimos sin saber lo que pisamos.
Si algún día visitas Roma y solo puedes entrar a un lugar, que sea este. No lo verás en los anuncios, no sale en muchas guías, pero ahí dentro hay siglos enteros escondidos bajo tierra, esperando a que alguien los camine...
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN. Hazte con mis libros aquí:
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas. También puedes hacerte con mis libros aquí: