Published: June 6, 2025
12
159
622

Fechas equivocadas, cosechas perdidas y rebeliones fueron provocadas por un error en un calendario que casi hunde al Imperio Romano. Todo por un cálculo que tardó siglos en corregirse. Así nació el calendario gregoriano, cuando nos saltamos 10 días. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽

Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en

En el 46 antes de Cristo, Julio César tenía un problema. El calendario romano, basado en la luna, era un desastre. Los meses se desajustaban, las fiestas religiosas caían en fechas absurdas y los campesinos no sabían muy bien en qué fechas sembrar.

Image in tweet by Iván Fernández Amil

El calendario lunar tenía 355 días, 10 menos que el año solar, así que, para compensar, los sacerdotes añadían un mes extra cada pocos años. El problema era que lo hacían mal, por política o sobornos. Por eso el caos era total y absoluto.

César llamó al astrónomo egipcio Sosígenes, que le presentó una solución: el calendario juliano, con 365 días y un año bisiesto cada cuatro años. Además, añadieron 90 días al año 46 antes de Cristo para arreglar el desajuste, dando origen al conocido como “año de la confusión”.

El calendario juliano funcionó. Las cosechas volvieron al orden, las fiestas religiosas tenían sentido y Roma respiró. César fue visto como un dios, pero había un fallo escondido, pequeño pero mortal.

El año solar no dura exactamente 365,25 días, sino 365,2422. En el calendario juliano sobraban 11 minutos cada año, que parecen pocos, pero en siglos, esos minutos se acumularon como una bomba de relojería.

Por eso, en el siglo IV, el equinoccio de primavera, clave para la Pascua cristiana, se había movido 10 días. Los obispos se peleaban, los campesinos sembraban tarde y el Imperio, ya débil, sufría por un error matemático.

En el siglo XIII, el desfase era tan grande que las estaciones parecían haberse vuelto locas. Los astrónomos medievales, como Roger Bacon, pidieron ayuda al Papa, pero la iglesia, ocupada con cruzadas, ignoró el problema.

En 1582, el Papa Gregorio XIII tomó cartas en el asunto y convocó a varios matemáticos y sabios. Uno de ellos, Cristóbal Clavius, trajo una solución: el calendario gregoriano, que quitaba 10 días y ajustaba los años bisiestos. Así, en octubre de 1582, el mundo saltó del 4 al 15.

Pero no todos aceptaron el cambio. Los países protestantes, como Inglaterra, lo rechazaron por “papista” y, hasta 1752, media Europa vivía en otro tiempo, provocando revueltas reales por los “días robados”...

El calendario gregoriano no es perfecto, pero funciona, y gracias a él, hoy solo perdemos un día cada 3.300 años. Sin él, nuestras vidas serían un caos de fechas y estaciones. Todo por corregir un error de 11 minutos, un cálculo torpe que casi tumba un imperio.

El error del calendario juliano nos enseña que hasta las ideas más grandes pueden fallar por un simple detalle, por minutos, por segundos...

Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN. Hazte con mis libros aquí:

Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas. También puedes hacerte con mis libros aquí:

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/15