Published: June 8, 2025
11
180
730

Durante siglos, una pequeña moneda sostuvo el mayor imperio de su época, pero con el tiempo se convirtió en su propio veneno. Cuando los emperadores comenzaron a devaluarla, pasando de plata a cobre, trajo la ruina a Roma. Esta es la historia del denario. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽

Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en

En el siglo III a.C., Roma era una república en expansión, así que necesitaba una moneda fuerte y confiable. Así nació el denario, una moneda de plata que equivalía a 10 ases de bronce y que nació en el año 211 antes de Cristo.

Image in tweet by Iván Fernández Amil

Era de plata pura, pesaba 4,5 gramos y brillaba en los mercados de Roma. Fácil de pesar, de transportar y tan estable, que conquistó más que las legiones. Con la cara de los emperadores valía para comprar pan, vino o tierras. Era la sangre del imperio.

Durante más de 200 años, el denario fue símbolo de confianza. Era el orgullo de Roma, un símbolo de poder que cruzaba fronteras. Con él se pagaban soldados, se comerciaba en Hispania o Egipto, se acumulaban fortunas y era tan valioso como el nombre del emperador.

Pero mantener un imperio no es barato. Guerras sin fin, corrupción, lujos imperiales y sobornos exigían más y más dinero, Roma cayó en la tentación de falsificarse a sí misma y los emperadores empezaron a devaluar el denario

Todo comenzó con Augusto, en el siglo I, quien empezó a reducir su peso, quitando plata y añadiendo metales más baratos como cobre o estaño. Nadie lo notó al principio. Roma crecía y la mentira parecía funcionar.

A simple vista seguía brillando, pero el peso y el valor real ya no eran los mismos. A finales del siglo II, el denario tenía un 90 % de plata. Un siglo después, con Caracalla, rondaba el 50 %. Bajo Galieno, en el siglo III, ya era una chapa de cobre con un baño plateado.

Así que el pueblo lo notó. Los soldados, pagados con denarios sin valor, se rebelaban, y exigían más monedas para cobrar lo mismo, y los precios se dispararon. El denario ya no compraba pan, solo desconfianza.

La inflación estalló. Un saco de trigo costaba lo que antes una casa, los romanos dejaron de usar monedas y volvieron al trueque: pan por tela, vino por herramientas... el comercio se deshacía.

Roma, que una vez unificó el mundo con una moneda, ahora no podía controlar ni su propia economía. En un intento desesperado, Diocleciano impuso precios máximos y reformó el sistema monetario, pero ya era tarde.

El denario desapareció lentamente, sustituido por monedas más toscas, como el antoniniano o el follis, en una crisis económica que fue el fiel reflejo de una crisis moral, institucional y estructural. El imperio mintió con su moneda y al final se traicionó a sí mismo.

La caída del denario no destruyó Roma sola, pero fue el veneno que la debilitó, porque sin confianza en el dinero, no había comercio. Y sin comercio, no había imperio. Por eso, cuando el pueblo deja de creer en su moneda, pronto deja de creer en su imperio...

Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN. Hazte con mis libros aquí:

Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas. También puedes hacerte con mis libros aquí:

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/15