Published: June 21, 2025
19
444
2.1k

Piensas demasiado. Complaces a todos. Y crees que es tu personalidad. No lo es. Es una respuesta traumática que sabotea tu vida. Y casi nadie sabe cómo salir. Pero tú lo vas a entender hoy🧵:

Image in tweet by Kevin Orlando

Te hicieron creer que pensar demasiado es una “mala costumbre”. No lo es. Es un mecanismo de supervivencia. Complacer tampoco es bondad. Es cómo manipulas tu entorno para sentirte seguro. Ambos son respuestas al trauma. No defectos.

No es que “te preocupes demasiado”. Es que tu sistema nervioso vive en guerra. 1. Escaneas cada sala en busca de amenazas 2. Repites cada conversación mentalmente 3. Piensas cómo se sienten los demás Eso no ser detallista. Es hipervigilancia.

Estás en alerta constante. Tu sistema nervioso no diferencia entre un tigre y un “me miró raro”. Por eso reaccionas con: Lucha Huida Congelamiento Sumisión Y todo esto sin darte cuenta.

Image in tweet by Kevin Orlando

4. El bucle invisible es este: Piensas de más - Ignoras tus necesidades - Complaces para evitar culpa - Te llenas de resentimiento - Te juzgas - Vuelves a pensar de más Un ciclo de ansiedad...disfrazado de amabilidad.

¿Lo peor? Parece que “funciona”. Pero te agota. La Universidad de Columbia demostró que suprimir emociones activa los mismos circuitos cerebrales que usan los animales bajo amenaza. No es salud mental. Es defensa biológica.

Esto te impide conectar con lo que sientes de verdad. La psicoterapeuta Hilary Jacobs dice que sanar es esto: Detectar la defensa Atravesar la emoción incómoda Llegar a la emoción auténtica Volver a ti Ese es el mapa. Y funciona.

Las emociones están diseñadas para moverse. Pero si las atas con pensamientos, no fluyen. Se enquistan. Y tú te quedas ahí: Quieto. Atrapado. En alerta. Sin ningún peligro real. Sólo el fantasma de no ser aceptado.

Eckhart Tolle dijo: “No eres tus pensamientos. Eres la conciencia detrás de ellos”. Pero cuando pensar te hace sentir a salvo, no quieres sentir. Así que piensas. Piensas para no sentir. Y eso te aleja de ti.

¿Quién sufre más con esto? Los perfeccionistas. Los que “lo hacen todo bien”. Pero debajo del control hay miedo. 1. Miedo a decepcionar 2. Miedo al rechazo 3. Miedo a equivocarse El pensamiento es una coraza. No una solución.

Sobreanalizar = perder claridad 1. Decides lento 2. Desconfías de ti 3. Te llenas de ansiedad 4. Anulas tu intuición Y esto está probado: el exceso de pensamiento encoge el hipocampo. Menos memoria. Menos foco.

Complacer hace lo mismo. Tu cerebro aprende a evitar conflictos, no a expresar lo que sientes. Ya no preguntas: “¿Qué quiero?” Preguntas: “¿Qué evitará problemas?” Y así, pierdes la brújula.

¿Cómo romper el ciclo? 1. Nómbralo. “Estoy pensando para agradar.” Eso activa tu corteza prefrontal y baja el estrés.

2. Siente el cuerpo. Tus manos. La presión. El peso. Eso rompe el ruido mental.

3. Regla de los 90 segundos. Cuando venga la culpa o el miedo, no reacciones. Espera. La química de la emoción dura 90 segundos. No la alimentes. Déjala ir. Respira. Elige.

4. Hazte mejores preguntas. “¿Qué pensarán de mí?” “¿Qué siento ahora?” “¿Qué necesito de verdad?” “¿Qué es cierto aunque a otros no les guste?” Esto es reconectar con tu autenticidad.

5. Actúa desde la verdad. Di “no” a una petición. Habla con honestidad. Evita justificarte. Con cada gesto le enseñas a tu cuerpo: “No tengo que actuar. Estoy a salvo siendo yo.”

Aquí está la paradoja: Los que más complacen… Son los más creativos, intuitivos y empáticos. Pero les enseñaron a esconderlo. A callar lo que sabían. A ponerse una máscara.

Debajo de cada complaciente hay un rebelde esperando. Un creador. Un artista. Un líder. No necesitas reinventarte. Sólo darte permiso para dejar de fingir.

Cuando dejas de huir de tus emociones: El ruido mental baja Tomas decisiones con certeza Tu sistema nervioso se estabiliza Menos miedo. Más claridad. Más tú.

Complacer y sobrepensar no son defectos. Son adaptaciones inteligentes. Te protegieron cuando lo necesitabas. Pero hoy… te están haciendo pequeño. Ya no lo necesitas.

No necesitas más fuerza de voluntad. Necesitas permiso para sentir, para necesitar, para ser tú. Si llevas años atrapado en este ciclo, no estás roto. Sólo estás listo para sanar. En @walkingthenoble te muestro cómo. Sígueme.

@walkingthenoble Es tu subconsciente jugando juegos contigo. Muy buen hilo

@lobocareercoach Muchas gracias

@walkingthenoble La mente no deja de pensar, solo hay que bajarle el volumen, No eres tus pensamientos!!

@ElViajeDeJowy Exactamente...pero puedes observarlos cuando te preguntas porque estás pensando en algo

@walkingthenoble Un buen resumen de lo que he aprendido los últimos años en sesiones de terapias psicológicas y trabajo en grupos de apoyo para superación personal. Conocer permite comprender y resignificar; la pausa que mencionas para dejar ir a la emoción es ¡Genial!

@lupitanem Muchas gracias por compartir una parte de ti.

@walkingthenoble Si estás interesado en tu desarrollo personal no te puedes perder este hilo

@equilibrio_act Muchas gracias por compartir

@walkingthenoble Información muy importante

@RiqProposito Muchas gracias

@walkingthenoble Muy buena información

@JairoIMFC Gracias, Jairo

@walkingthenoble Gracias por los consejos

@walkingthenoble Yo creo que sobre pienso demasiado y también soy perfeccionista, pero trato de controlar porque me causa estrés y luego viene la migraña y que locura

@walkingthenoble El mejor hilo que he leído hasta ahora! Saludos

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/37