Published: August 2, 2025
3
91
268

SOBRE LA UNIVERSIDAD Acabo de ver por aquí una serie de afirmaciones sobre la universidad y quiero aportar mi criterio sobre ello con algo de orden. Me están sangrando los ojos de leer algunas cosas y con mucha tranquilidad, dejo escrito esto por si sirve. Abro hilo 👇

Image in tweet by David Criado

1) Defender la educación de calidad y la cultura de alto nivel como bases cívicas, no es ideología o mi preferencia personal, es civilización europea 2) La universidad como institución vehicular de la educación académica ha sido esencial en todos los progresos de la Modernidad

3) La idea de universidad y los modelos de universidad -ambas cosas- han cambiado a lo largo de casi 1000 años de existencia pero resulta históricamente incuestionable que la incidencia de la universitas en las sociedades en las que se ha implantado, ha sido inmensamente positiva

... no solo en términos éticos o morales, sino en términos de desarrollo tecno-científico, social y humano. 4) La educación laica y la accesibilidad extendida a la cultura son una invención intrínsecamente universitaria desde una base profundamente clásica, cristiana y medieval

5) Por favor no confundamos el actual, asaltado a punta de pistola y precarizado sistema universitario con lo que ha representado y es la institución de la universidad para la Historia y su tremenda influencia en el desarrollo civilizatorio de las sociedades

6) La universidad no es idealista o materialista (ni en términos filosóficos ni sociales), sino que es una comprensión del conocimiento y su práctica desde el estudio contrastado y discutido de las cosas con base a principios de autoridad y referencia. Nos eleva para aterrizarnos

La universidad no es idealista por ilustrar y amueblar con rudimentos de investigación, exploración del mundo y respeto a la autoridad a las mentes de los aprendices, ni es materialista por acoger disciplinas eminentemente prácticas. Porque la universidad -entendámoslo-...

es una antropología y una ontología en sí misma de la generación, transmisión, intercambio y renovación del conocimiento humano. La universidad se orienta a ordenar y organizar lo que sabemos para que podamos evolucionar con garantías, y por tanto es ajena a etiquetas actuales

7) El mero nacimiento de la universidad a partir de las escuelas catedralicias y desde la confluencia de la universitas magistrorum (gremios de maestros) y la universitas scholarium (gremios de estudiantes) explica bien el fomento de la cultura del esfuerzo y el cuestionamiento

8) En la misma idea de universidad subyacen endogamias corporativas propias y élites necesarias que salvaguardan mediante pugna académica un cierto nivel de calidad en el estudio sistemático y renovado de conocimientos para el sostenimiento de argumentos autorizados

9) La universidad no es -o no era hasta ahora y debería no seguir siendo para bienestar de todos- ni un taller, ni una escuela de oficios, ni un departamento de formación de tendencias, ni una doxografía de disciplinas. La universidad es foro de pensamiento crítico informado...

... es el espacio donde además de pruebas de nivel y ritos de paso académicos (lo menos importante) se educan virtudes cívicas propias de la Modernidad que de otro modo estarían confiadas a la informalidad de las opiniones gratuitas y los foros aficionados de discusión

10) Achacar a la universidad actual que sea incapaz de titular a gente para que luego gane dinero con ese título es como meter dinamita en los cimientos del banco de El Paso y acto seguido ir a El Paso News a escribir un artículo sobre su inestabilidad y falta de garantías

...Es de facto confundir el culo con las témporas. Gritarle 'Show me the money' a un educador es situar el locus de control de mi vida (mi responsabilidad de ganármela como buenamente sepa) en otra persona o institución que no soy yo y mi destreza, habilidades o circunstancias...

... De hecho todos los intentos que ha habido de convertir en las últimas 2 aciagas décadas a las universidades en fábricas de empleados han acabado desvirtuando la universitas, deteriorando la calidad educativa de los títulos y encareciendo la obtención de títulos...

para acabar por destruir la institución como ascensor social y vulgarizar la transmisión de conocimiento hasta niveles de mera divulgación y proselitismo ideológico. No poca culpa de todo esto han tenido a menudo la pérdida efectiva de la libertad de cátedra, y esa insana...

... costumbre de creer que el mercado (oferta y demanda) puede ser prescriptor per se de valores morales, validez científica, idoneidad de estudio, cuando a lo largo de toda su historia el comercio era determinado por el conocimiento y práctica de lo humano y no al revés.

10) Me pasa con esto de defender la idea y necesidad de ennoblecer la universitas, lo mismo que me pasa con lo de defender la necesidad y utilidad de la religión siendo ateo. Soy y me considero autodidacta, pero no por ello necesito demoler una arquitectura cultural secular...

que se remonta -insisto- casi 1000 años atrás y que ha sido hacedora de todo cuanto de bueno han tenido en nosotros y nuestras sociedades los avances en Medicina, Ingeniería, Filosofía, Historia, Geografía, Biología, Matemáticas, Física, Economía,...

11) Que a estas alturas de la película de la historia de la humanidad tengamos a gente que ponga en cuestión la universidad porque no crea programadores de nocode o enterpreneurs luteranos narcisistas, dice más de la época de desquiciamiento social en la que estamos que de la...

...propia universidad. Estoy hasta el huevo de hablar con amigos profesores de universidad y que me digan que la calidad educativa de la gente que llega a la universidad y de los programas que allí encuentran... es una mierda cada vez mayor...

Y estoy igualmente hasta el huevo de que ante un modelo socioeconómico que hace aguas por todos lados, nos dediquemos a convertir a los pilares de nuestra civilización en enemigos y a todo cuanto la precaria y corroe lo consideremos prescriptor. No, muchacho, no.

12) En general desconfío de todas las tesis posmodernas del tipo "Desconfiemos y deconstruyamos todo lo que siempre ha funcionado para que siga destruyéndonos poco a poco todo lo que ahora funciona como un tiro" Mal, MAL, MUY MAL por ese camino.

13) Yo entiendo que os caigan mal los tunos, lo entiendo, pero no caigamos en el eterno bucle neoliberal (responsabilidad de todos) de desequilibrar la educación superior y cuando ya la hemos jodido, defender que la institución jamás funcionó. De las mejores cosas que creamos...

Image in tweet by David Criado

... hasta que pretendimos -como en tantos otros ámbitos del antiguo estado del bienestar- meter dinámicas que no son propias de la educación hasta acabar desvirtualizándola y revirtiendo su carácter fundacional de escuela de cuestionamiento, conocimiento y ascensor social.

14) Por último el amplio deterioro que tiene hoy el uso arbitrario y totalmente depreciado del término "universidad" en la UE, p.e. se lo debemos no solo al homicidio de las élites académicas e intelectuales en una sociedad sin contrapesos, sino a decisiones políticas pésimas.

@vorpalina Te diré solo algunas cosas: la universidad ha acabado desprestigiada, en gran medida, por el activismo político y sectarismo endogámico de muchos de sus profesores. Q los políticos se hayan rendido a las grandes empresas es obvio, pero desde dentro la han destrozado tanto o más

@C_De_Balibari No se quién eres pero te diré a lo que comentas: sí pero no. Activismo político (crítica social, ideologías en disciplinas y endogamia académica) siempre ha existido en la univ. pero antes había estructura y vocación de cuestionamiento mutuo, hoy poca comunidad, mucha doctrina

@vorpalina No has podido elegir mejor fotografía, Fray Luis de León estaría bastante de acuerdo con tu tesis btw

@KikezaEr Un grande del humanismo

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/30