Published: August 13, 2025
6
73
220

1. La medición de pobreza que lanza INEGI encuentra una amplia disminución de la pobreza moderada (10 puntos porcent) y muy leve en pobreza extrema (2pp), entre 2018 y 2024. 🚨2. PERO me parece curioso que el INEGI no sólo NO puso en duda la comparabilidad de la ENIGH 2024

Image in tweet by Máximo Ernesto Jaramillo Molina

3. Y a ver, yo creo que hay evidencia suficiente para coincidir en una muy probable disminución de la pobreza por ingresos. Eso es positivo y de destacar. Pero la medición multidimensional es mucho más compleja que eso. Para mi el cambio en el cuestionario en términos de salud

4. Y éstas críticas de comparabilidad no son nuevas. Recordemos que, en 2017, CONEVAL incluso se negó a medir la pobreza con la ENIGH 2016, argumentando que no era comparable con el resto de las encuestas pasadas, lo que obligó al INEGI a crear un modelo estadístico que las

5. No lo olviden, las mediciones de pobreza son no sólo un tema (interesantísimo en lo) técnico, sino que es profundamente político. Muchas personas verán en esas mediciones lo que quieren ver. Pero lo más importante no es la medición, es el aumento del bienestar de las

6. Finalizo diciendo que, más allá deas magnitudes precisas, me parece destacable que el sexenio anterior logró probablemente disminuir la pobreza moderada de forma significativa, pero no así la pobreza moderada. Una política social amplia (no me refiero aquí solo a programas

PD. Y ojo, yo aprecio mucho y reconozco ampliamente la fortaleza técnica tanto de INEGI como de lo que fue Coneval (les tan pues). El problema que planteo al principio es un problema de conflicto de intereses por diseño institucional que como tal no es su culpa. Aunque mucho

Y aca los datos (gracias @cabrowns por compartir✨): #informacion_general class="text-blue-500 hover:underline" target="_blank" rel="noopener noreferrer">https://www.inegi.org.mx/desar...

@cabrowns más tarde les leo porque voy a la escuela, pero sí, acá me equivoqué: debería decir "pero no así la pobreza EXTREMA".

@rojo_neon @Mr_Buho info pal pasquin

@rojo_neon a qué hora es la conferencia?

@rojo_neon Es más fácil así dictar el dictamen a modo

"Análisis estadístico de la elección judicial" Esta tarde entregué este documento como amicus curiae en la Sala Superior del @TEPJF_informa. Pueden consultarlo aquí: https://javieraparicio.net/202...

Ratas menores. @CartonCalderon

Un verano dinamita. La dinamita de la corrupción de Morena. La dinamita de la colusion criminal de Morena.

🔴#HoyEnAnimal | En 2025 se han documentado casos de censura contra periodistas y ciudadanos por criticar a actores políticos de Morena. Se han usado figuras como “violencia política de género” para sancionar, multar o eliminar publicaciones. https://animalpolitico.com/pol...

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/16