No. Ni de coña. Nunca diré que DS fue un hito a efectos de 1st party, o que no esté repleta de basura. Ni siquiera que sea una de mis consolas fav, pero desde luego alberga un catálogo mucho más extenso, fresco y rico en opciones, toma de riesgos y sí, también variedad/calidad.
Para Metroid abyecto y despreciable ya tenemos a la oveja negra más odiada de la historia de Nintendo, además de un remake que no entendió nada de lo que hacía bueno al original. Uno de los peores Mario Kart, el peor Paper Mario... E incluso el peor Mario 2D. ¿Seguimos?
La peor, más inferior e indigna entrega de Luigi's Mansion (cuyo predecesor de por sí ya no era ninguna obra maestra), la decadencia más extrema de Pokémon desde su nacimiento en 1996, y ni un solo Zelda 100% original mínimamente competente (¡de cuatro que se han lanzado!) Duro.
Ni hablar de ese negligente rehash de Rhythm Tengoku "greatest hits" barato, un WarioWare del mismo ámbito, y hasta un descenso a los abismos en la ya de por sí imperfecta Mario & Luigi, nadando entre remakes terribles y juegos malísimos. Fue un absoluto desastre de máquina.
Y eso que me estoy dejando por el camino el destrozo que llevaron a cabo con Yoshi's New Island, la basura infecta de Hey! Pikmin, el Pilotwings estéril y sin personalidad basado en los sucios Miis, la Miyamotada decrépita de Steel Diver, o esa "cosa" que hicieron con Chibi-Robo.
A todo ello se suma la dependencia absurda y obsesiva de infinidad de ports y remasters (Ocarina, Majora, Star Fox 64, Captain Toad, Kirby's Epic Yarn, Yoshi's Wolly World, DKC Returns, Mario & Luigi, etc.), que para colmo en la mayoría de casos eran inferiores a sus homónimos.
DS como mínimo tuvo dos Advance Wars cojonudos, Rhythm Tengoku Gold (totalmente nuevo y absoluto top en su género), uno de los mejores MK, dos de los mejores Pokémon (BN/HGSS), uno de los mejores WarioWare, un Chibi-Robo muy chulo (este sí), uno de los mejores Kirbys, etc. etc.
Y qué coño, a nivel teceros fue un petardazo. Mucho más que la propia Nintendo, fue una consola extremadamente importante de cara a la implantación y normalización de lo independiente. Impulsó el pequeño desarrollo y fue parcialmente responsable del -necesario- boom indie.
Puso en relieve IPs totalmente opacas en occidente (Ace Attorney, Ouendan/EBA, Rhythm Tengoku...), le confirió un soplo de aire fresco y una nueva vida, relevancia y auge a la aventura gráfica, y le dio un giro de 180º al infravalorado y entonces alicaído género puzzle.
También fue hogar de nuevas IPs de géneros muertos y/o de nicho, como Etrian Odyssey, que dio lugar a la promoción del dungeon crawler 1st person, casi extinto tras la popularidad del JRPG tradicional, pero que gracias a él ahora goza de gran salud en terreno indie. FRESCOR.
DS despertó ambiciones e inquietudes de cara a crear cosas nuevas y únicas con grandes ideas y pocos recursos. Pero 3DS fue conformista e intrascendente. Tiró por la borda cualquier atisbo de riesgo, vanguardismo y carácter experimental y no aportó nada a la industria.
Hostias, ¡incluso estropeó juegos que en DS eran muy buenos! Como Mario & Luigi: Bowser's Inside Story, Etrian Odyssey o Radiant Historia. Increíble ejemplo de tocar por tocar lo que ya estaba bien.
No hay rastro de chispa o sabor en su catálogo. Es sencillamente insípido, monótono y predecible. De lo puramente first, rescato exclusivamente Super Mario 3D Land, y si acaso los Kirbys y Fire Emblem: Awakening. Por mí, todo lo demás podría arder y no haber existido nunca.
3DS fue la fábrica por excelencia de las iteraciones desaliñadas que oscilaban entre lo mediocre y lo espantoso. Adoleció de sequelitis comodona, perezosa y sin alma, con una Nintendo en crisis creativa y en horas bajas como nunca antes. Panorama casi apocalíptico.
Que por cierto, tampoco estuvo exenta de Nintendogs, Brain Training y demás movidas mierdosas propias de DS... (¡Ahora también con gatitos! 🥳) Todo lo malo de DS estuvo presente de algún modo en 3DS, no obstante poco o nada de lo bueno.
Junto a Wii U, el peor trabajo del -gran- Iwata de calle, tanto a nivel hardware como de catálogo general. De esa burra no me baja ni Dios. El lugar adonde casi todas las IPs de Nintendo vinieron a dar su peor versión, y donde la inspiración y el ingenio simplemente murieron.
P.D.: Nunca, jamás comulgaré con asociar "juego de móvil" a algo necesariamente malo o de baja calidad. Ya quisieran muchos desarrollos "tope gama" de 2025 ser tan buenos como ciertos juegos pequeños humildes y nativos de iOS/Android.
@NeonZoux Ostras, que no te moló del MK7? Porque el de DS lo tengo así visto como juego regular y me sorprendió leer que te pareció de los mejores
@ethjotape Reconozco que no soy un gran fan de MK y que nunca me ha gustado su enfoque en la suerte por encima del factor habilidad. Precisamente por eso me gusta MKDS; es un juego "roto", pero ahí radica parte de su atractivo, pues exige un gameplay técnico para brillar en el competitivo.
@NeonZoux Hotel Dusk y Flower Sun and Rain están en DS y en 3DS no. Todo dicho xD
@NeonScorpion Flower, Sun & Rain es una frikada/marcianada acojonante. Ahí sí puedo entender que a alguien no le entre 🤣 Pero sí, es tremenda cosa lo de ese juego. Es una pena que la versión de PS2 todavía no tenga una traducción fan (mínimo al inglés) como merece.