Published: August 21, 2025
90
618
3.9k

El proyecto de ley sobre husos horarios que llegó a Diputados es INCORRECTO. Efectivamente Argentina está mal situada, en el huso -3 (o sea, 3 husos horarios al oeste del meridiano de Greenwich) cuando debería ser -4.

Es cierto que la parte oeste de algunas provincias toca la franja -5, pero esto no amerita que el territorio nacional deba tener dos husos horarios: si todos estuviéramos en el -4 sería muy razonable. ¿Qué está mal, entonces?

El proyecto plantea modificar el horario en verano e invierno, alternando entre -3 y -4. ESTO ESTÁ MAL. El argumento de ahorro energético es incorrecto. Los cambios de horario siempre producen trastornos en el cuerpo y generan más accidentes.

Muchos países que siguen alternando entre horarios de verano e invierno están rediscutiendo el tema para quedarse todo el año en horario estándar, el que les corresponde geográficamente. Nosotros parecemos querer ir en la dirección contraria.

Hace tiempo, cuando vimos el proyecto lo advertimos y proveímos evidencia científica de que debíamos estar en el huso horario -4 todo el año. Ahora vemos que no nos prestaron atención, y que nuevamente primó la opinión sobre la ciencia.

Es lamentable, porque la intención de corregir nuestro desfasaré horario es muy acertada, pero la alternancia de horarios trae más trastornos que soluciones.

Para esto está la ciencia: para proveer de evidencia a las discusiones sobre políticas públicas. Pero si no la tienen en cuenta, caeremos una y otra vez en errores, idas y vueltas que no le hacen bien a nadie.

@DiegoGolombek Perdón mi ignorancia, con este cambio en verano va a amanecer a las 4am?

@DiegoGolombek En invierno va a ser de noche a las 17hs, hay q estar muy desconectado de la realidad para pedir y votar está locura

@DiegoGolombek Pero cerra el orto, estúpido! A quien mierda le importa que lo correcto sea el huso horario -4. Toda la vida vivimos con el -3 y así estamos bien. Está en nuestra cultura merendar y cenar tarde. Te imaginas q oscurezca a las 17:00 en invierno o que amanezca 3:30 en verano? Idiota

@DiegoGolombek La ciencia está bien pero en este caso lo tuyo es una mera opinión. Si en nombre de la ciencia te arrogás la verdad indiscutible y lo demás es 'lamentable', lo tuyo ya pasa de ciencia a retórica.

@DiegoGolombek Se votó 3 hs de diferencia con Europa? Ahora son 5 y en octubre cambia a 4 creo

@DiegoGolombek Pero a @diegomessi98 no le entra en la cabeza

@DiegoGolombek A mi que carajo me importa que cambiando el huso a -4 el sol estaría en su punto mas cerca del mediodia.. es sentido comun Dios!!! Como vamos a salir de laburar a las 16:30, nos sacan la poca luz solar que nos queda para disfrutar, toda va a quedar para cuando estemos laburando.

@DiegoGolombek ¿No se probó esto ya previamente y se dio marcha atrás?

@DiegoGolombek Debería ser según quien y para quién?

@DiegoGolombek Lo triste es que muchos se quieren quedar en -3. No entienden lo mal que hace y actuan como caprichosos.

@DiegoGolombek El año pasado viajé a Paraguay en otoño y a las 17 ya estaba anocheciendo, me deprime

@DiegoGolombek quizas sea demasiado citar bibliografía gente que trabaja en un congreso de la nación, pero quien sabe... Hancevic, P., & Margulis, D. (2018). Horario de verano y consumo de electricidad: el caso de Argentina. El Trimestre Económico, 85(339), 515-542.

@DiegoGolombek Yo creo que el sistema de husos horarios esta mal. Todo el mundo debería atrasar una hora su huso horario. Es deprimente que a las 6 de la tarde esté oscuro. En julio los niños voy a salir de casa de noche (07:00) y volver a casa de noche (18:00) sería un error

@DiegoGolombek Es increíble cómo la gente contradice a un investigador sobre el tema por un mero capricho... Quieren desmentir los datos porque están acostumbrados a un horario. Ya que ataquen a cualquiera que piense igual que Golembek habla bastante de ellos y su pensamiento.

@DiegoGolombek dicho por quien? a nosotros nos gusta así

@DiegoGolombek Estudiaste tanto pero te faltó el sentido común, somos un país heredero del Mediterráneo, no anglosajones que les anochece a las 3 de la tarde, no avanzarán bárbaros.

Image in tweet by Diego Golombek

@DiegoGolombek La hora de los celulares se va a actualizar sola o tendremos que cambiar la región nosotros? 🤔 No estoy de acuerdo, los chicos turno tarde con extra programáticas van a salir muy de noche, un peligro A la mañana era solo ingresar al colegio Nadie analiza el contexto SEGURIDAD

@DiegoGolombek No veo tu propuesta....

@DiegoGolombek pongan el huso que quieran, dejen de romper las pelotas con cosas q a nadie le importan

@DiegoGolombek Todo porque les molesta salir a trabajar de noche. Hermano por mi que amanezca a las 10am pero dame la mayor luz natural posible por la tarde.

@DiegoGolombek Esto ya se hizo y no ahorró una goma.

@DiegoGolombek Es sencillo, CABA se encuentra en longitud 59° oeste. Es decir que, a razón de 15 grados por hora o sea por huso horario ~ 4x15=60. Por lo tanto estamos a 4 husos horarios del meridiano 0 (Grenwitch)

@DiegoGolombek Estamos bien con el huso horario -3 para Buenos Aires y el Litoral. No así para la zona de cuyo.

@DiegoGolombek Che pero el proyecto no era pasar a -4 ?(nada de horario de verano e invierno) Solo ví el resumen, no lo lei

@DiegoGolombek Los cráneos que cambian esto no viven en el conurbano, donde siempre es peligroso pero cuando baja el sol se vuelve tierra de nadie por la inseguridad. Los negocios tienen que cerrar porque no hay gente en la calle y nadie se ve beneficiado con estas medidas innecesarias

@DiegoGolombek Hay que tener dos usos horarios. Como se debe. Asi las provincias del oeste se dejen romper las pelotas.

@DiegoGolombek pelandruntudo, no toma en cuenta los hábitos argentos.

@DiegoGolombek Por favor explicá los ciclos circadianos

@DiegoGolombek Siguiente proyecto de ley: los turnos nocturnos ya no se pagan una poronga más caros, porque trabajas a las 5 am y ya es de día... Ya me estoy oliendo una liberboludez por el estilo.

@DiegoGolombek Es cierto, mira si a un marrón latino que no sabe lo que es un uso horario le vas a cambiar la hora dos veces al año.

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/37