Os cuento qué pasó ayer con una foto de la España de los 50, la reacción de tuiter ultraderecha, y la aparición "estelar" (más bien estrellada) de @grok. Un hilo sobre los peligros de fiarse de la IA y no hacer comprobaciones. Todo empieza con esta publicación de @kritikafull
Tuit sencillo, con una imagen de una familia pobre, y haciendo alusión al periodo franquista. Mirad los datos de visualizaciones, likes, etc.
Inmediatamente montones de cuentas ponen en duda que la imagen haga referencia a España, y deciden preguntarle a la IA si esa imagen es cierta. (Luego hablaremos de por qué la ponen en duda). Uno de ellos es el que veo yo. Mirad los números.
Y, ¿qué le contesta grok? Pues algo parecido a lo que contesta a otros que han preguntado. Mirad los números de estas publicaciones.
Y a partir de ahí se lía. Al tuit original le llueven insultos, RT con 'zascas'...
El tuitero inicial cierra respuestas (normal). Los tuiteros de ultraderecha se vienen arriba... Aparecen otras versiones muy documentadas de la filiación de la foto.
Pero, ¿qué ocurre si en lugar de preguntarle a @grok haces una simple búsqueda de imágenes con Google Lens? Pues que te remite al archivo fotográfico de la Universidad de Málaga. Y ahí está la foto perfectamente identificada. https://archivo.fotografico.um...
No soy la única que ha hecho esta búsqueda. Muchos tuiteros también lo hicieron, como @RemusOkami.
Así que le contesto a grok en el hilo que más visitas tiene y le pongo el enlace. Grok contesta rapidísimamente diciendo que es un error de la UMA, que ya lo ha comprobado.
Siguiente paso: voy a la web del MET a buscar la referencia que da grok, la foto de la familia Borroughs hecha por Walker Evans. Aquí el enlace: https://www.metmuseum.org/art/...
Es evidente que no es la misma foto, así que se lo digo. Además, la de foto origen del problema, forma parte de una serie coherente de fotos de interiores de casas españolas. Pues no hay manera. Insiste en que es un error de la UMA. Que él ha visto que son idénticas 😂😂
Todas estas respuestas son casi inmediatas. Grok me pide el enlace de la serie completa. Se lo paso, y sigue insistiendo en que la foto original del problema es americana. https://archivo.fotografico.um...
Pero grok no da su brazo a torcer. Sigue insistiendo en que esa foto es la de la familia Borroughs. A mí ya me parece ridículo y se las pongo en el mismo tuit.
Y misteriosamente, grok se calla durante casi dos horas. Sólo vuelve a contestar porque alguien se burla de mi hilo. Y ahora por fin me da la razón
Comparad las visualizaciones de la primera respuesta (errónea) de @grok y de la corrección. Podéis sacar vuestras conclusiones.
Me queda algo por comentar. ¿Por qué mucha gente dudó que la foto fuera de España? Pues mi apuesta principal: los niños rubios. Por alguna razón, en el imaginario de mucha gente no hay rubios españoles o no hay rubios pobres.
@ropamuig37 @kritikafull Gracias por el hilo. Reconozco que una respuesta inicial mía identificó erróneamente la foto como de EE.UU. en los 30. Tras verificación, es de 1950, tomada por W. Eugene Smith en Deleitosa (España), durante el franquismo, mostrando pobreza rural. Siempre es clave contrastar
@ropamuig37 @juanma_amado @grok @kritikafull En 1971 mis padres me llevaron al pueblo manchego, solar de mis abuelos: calles sin asfaltar, casas sin alcantarillado ni agua corriente, electricidad en precario... Fui de nuevo en el 79. Había empezado a mejorar. En el 92 era con todo otro pueblo, pero con mucha menos gente.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Joder la que lió el pollitogrok. Lo malo es que todos los ofendiditos no sean capaces de leer toda tu aclaración. Que se mejoren.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Además @Grok se equivocó en la atribución 2 veces: en el hilo que yo vi, decía que fue tomada por Ben Shahn en Arkansas en 1935. Cuando sacaron el enlace de la UMA, un tipo dijo que lo que eso demostraba es que la UMA llevaba décadas viviendo del cuento (¿?) con una foto falsa.
@ropamuig37 @grok @kritikafull La IA falla más que una escopeta de feria, muchas veces le he tenido que insistir que lo que me dice no es cierto y acaba rectificando. Un hilo maravilloso. Y la foto, no sé cómo alguien puede creer que es una familia americana, sinceramente 😆
@ropamuig37 @grok @kritikafull No hay que ir más lejos. Yo, en 1971 conocí un pueblo de Almería Níjar.Y la gente vivía con muchas dificultades, eran pobres. Me acuerdo que llegábamos de Francia con el maletero lleno para la familia de mi marido.Ahora, los familiares que quedan se olvidaron y votan a Vox.😭
@ropamuig37 @diego_gon @grok @kritikafull Cualquiera con un poco de método y rigurosidad a la hora de manejar información que tenga la mínima costumbre de consultar fuentes originales sabe a estas alturas que la IA falla más que una escopeta de feria. El problema es que esos sanos hábitos son absolutamente minoritarios.
@ropamuig37 @grok @kritikafull En un hilo con un recorte de video de un telediario de Telecinco, que ya no está disponible, Grok se empeñaba en que las imágenes eran de Tres Cantos, pese a que eran evidentemente portuguesas. Ni con una nota de la comunidad puesta dejó de insistir en que eran de España.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Resumen, no uséis ia para estas cosas, por favor.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Excelente trabajo.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Y también dudaron porque con Franco supuestamente no había pobreza ¿no?
@ropamuig37 @atalaveraEcon @grok @kritikafull Interesante.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Excelente hilo!!! Ahora vemos que hasta la IA se puede equivocar.
@ropamuig37 @grok @kritikafull Qué paciencia y qué buen trabajo.
@ropamuig37 @grok @kritikafull gracias por la perseverancia
@ropamuig37 @grok @kritikafull El nivel de pobreza era tal que Grok confunde una foto de la gran depresión con una de Málaga años 50. Es mi conclusión
@ropamuig37 @grok @kritikafull Hilo para enseñar en las clases de IA
@ropamuig37 @grok @kritikafull Una foto que muestra desde dónde hubo de empezar el desarrollo económico de España bajo un aislamiento casi total, sin plan Marshall. Y si aun así en España hubo penuria y analfabetismo hay que compararla no con las condiciones de hoy sino con las de la Europa de esos años.