¿Cuál es el peor contraargumento posible contra el problema presupuestario que tenemos en España ahora mismo con las pensiones públicas? Que este problema se soluciona de manera indolora si reducimos gastos innecesarios o incrementamos ingresos. Este contraargumento viene en dos
@JesusFerna7026 Versión JFV de hace un par de años: "traigamos millones de mor@s que cotizarán y nos las pagarán".
@destroyAgile En 1993 hubo un debate en ICADE, cuando yo era estudiante, sobre emigración. En aquel momento, deje claro que estaba 100% en contra de la inmigración de trabajadores de baja cualificación, algo que sorprendió a todos mis compañeros de promoción y que pueden dar testimonio de
@JesusFerna7026 @destroyAgile Proceso se llama inmigración legal (ordenada) .
@deandres_jm @destroyAgile La inmigración legal de inmigrantes poco cualificados, de hecho, es peor para el sistema de seguridad social. La ilegal no genera derechos, la legal sí. Yo estoy en contra de ambas: legal e ilegal.
@JesusFerna7026 @deandres_jm Le he leído que el inmigrante medio español genera menos valor neto descontado o algo así que el nativo. Es una afirmación importante. ¿De dónde la sacó? Un saludo.
@princeofleisure @deandres_jm No es cuestión de si alguien es nativo o inmigrante. Vivimos en un Estado del bienestar basado en la redistribución: el 70% de los individuos en la parte baja de la distribución recibe transferencias netas de las AAPP, el grupo entre el 71% y el 90% queda más o menos en cero
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm https://x.com/captgouda24/stat... Ha leido este estudio?
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Sí, y me ha parecido muy malo. En todo caso, es para la economía de EE.UU., que tiene un estado del bienestar mucho menos generoso que el español y, por tanto, traer un inmigrante no cualificado no genera los mismos costes fiscales que en España.
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Mano de obra no cualificada se requerira para supermercados, agricultura (soberania nacional), cuidados y construcción Se puede mejorar eficiencia, en Europa he visto mas automatizacion y menos necesidad de estas posiciones pero siempre se necesitaran
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Ese argumento lo he escuchado mil veces y mil veces me ha parecido que no solo no tiene sentido alguno, sino que atenta contra la lógica económica más básica: los salarios son endógenos. Si hay pocos españoles que quieren trabajar en los supermercados, pasarán dos cosas.
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Muchos negocios aqui han cerrado por falta de mano de obra Se que en España hay un sistema asistencial generoso que puede desincentivar el trabjo Respeto mucho su trabajo y su opinion profesor.
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Cada negocio que cierra por falta de mano de obra es una victoria de la economía de mercado que celebro abriendo una buena botella de vino. El objetivo del sistema de precios es asignar recursos escasos a usos alternativos de la mejor manera posible. Una empresa que cierra
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm En lineas generales estoy de acuerdo, pero no todo es maximizar GDP. No todo es dar uso mas eficiente, sino mejorar la calidad de vida mediante otros indicadores (correlacionados con GDP si pero no al 100%)
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Usted no me está entendiendo en absoluto. Si yo quisiera maximizar el PIB de España, estaría a favor de traer más inmigrantes. Ese el argumento (incorrecto) de preocuparse de que cierren empresas por no tener mano de obra. Es precisamente porque no quiero maximizar el PIB, sino
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Entiendo su posicion. Sin embargo creo que España tiene mas bienestar con un PIB per capita menor pero una mayor disponibilidad de servicios de cuidado para mayores
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm No, sigue sin entenderlo. Si cerramos a la inmigración y se vuelven 3-4 millones de inmigrantes poco cualificados, probablemente el PIB per cápita caería. Estaría EUFORICO que cayese el PIB per cápita. Pero el bienestar de todas las generaciones, mayores y jóvenes, subiría.
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm No subiria el binestar de los mayore Las familias tendrian que abandonar sus trabjaos cualificados para cuidar al abuelo. Siempre a la larga se pueden reducir los beneficios de jubilacion de los futuros trabajadores Se puede traer trabajadores por 5 años que no cobren pension
@AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Me refería a la SUMA del bienestar de las generaciones. Me salté la palabra SUMA. Sí, el bienestar de los mayores en España ahora mismo caería pero el de las generaciones jóvenes subiría. Pero es que yo estoy en favor de que el bienestar de los mayores en España caiga. Por
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Estoy de acuerdo con las pensiones
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Con lo de las pensiones estoy de acuerdo. Limitar la pension maxima a 2000 euros netos (en vez de 2600-2700 actuales) y recortar un porcentaje
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Estaria de acuerdo con este principio, profesor? https://x.com/Empty_America/st...
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm En 2050 la economia es mucho mas eficiente. Mantener un nivel como el actual en PIB PPP, donde cada uno recibe un equiavelnte a 20 000 para vida digna Si crece la riquwza se puede redistribuir del.rico Las pensiones actuales son excesivas
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm El libre movimiento de personas y convalidacion titulos UE sirve para aumentar la productuvidad Europea y migracion cualificada
@JesusFerna7026 @princeofleisure @deandres_jm Los cuidados por mano de obra migrante es algo diferente para mi
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Lo de recortar las pensiones es una judiada para forzar a los búmers a vender sus pisos a Black Stone/Rock y que los millenials y zoomers no hereden nada y sean felices. Como si la deuda fuese a importar en 20 años con el reemplazo racial, la robótica y en particular la SIAG.
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Lo entiende bien y lo explica mejor. Solo añadir que la razón de la propuesta no es otra que el hecho de que se ha aumentado el malestar de los jóvenes de forma consciente y consistente a través de una estafa piramidal. País estafado.
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Y por qué solo de los pensionistas ? No cree que, p.e. los funcionarios también están sobrepagados en relacion a las retribuciones medias de la empresa privada en España?
@JesusFerna7026 Muchas gracias por tener el valor de decir cosas incómodas.
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Estamos de acuerdo en que muchos gastos que se plantean como panacea para resolver el deficit son el "chocolate del loro" pero hay que hacerlos por ejemplaridad
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Reduciendo el 10-15% pensiones se cuadran los números??? Grosso modo el déficit actual es alrededor del 30%...y si el recorte es paulatino estamos peor aún...poco me parece...
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Si nos gastamos 205000 millones en pensiones, un recorte del 15% serían apenas 30000, es decir, menos de la mitad de la deuda pública que es precisa cada año para pagar ese gasto. Supongo que al menos tendría que ser un 30-40% para ser eficaz. ¿No?
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm «Pero es que yo estoy en favor de que el bienestar de los mayores en España caiga»
@JesusFerna7026 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Puedes proponer eutanasiarlos directamente, que es más rentable. Nietzsche decía de Rouseau que era una tarántula moral. Pero a tu lado, el autor de El Contrato Social se nos antoja un santo varón.
@JesusFerna7026 @notanumber253 @AragoneseLion @princeofleisure @deandres_jm Se supone que TÚ MANTENDRÁS ENTONCES A TUS PADRES ya que ellos no van a seguir manteniendote??? O que con lo que vais a robar A VUESTROS PADRES NO LES VA A FALTAR NADA y los demás que se pudran?? Por cierto, TÚ NO estás precisamente en la franja de edad de los "jovenes" eh?