Published: August 31, 2025
10
29
203

Vamos a empezar una serie de preguntas frecuentes relacionadas con finanzas personales e inversiones (propongan nombres). #1 ¿Me conviene ahorrar/invertir en pesos o en dólares? Te lo explico:

Image in tweet by Luis Serrano

Cuando ahorramos, nuestro objetivo principal suele ser juntar dinero para poder comprar algo costoso en el futuro (como un carro, una casa...) El problema está en que, conforme pasa el tiempo, es probable que lo que queremos comprar suba de precio.

A esta subida en los precios la llamamos inflación y, afortunadamente, en nuestro país existe un organismo encargado de mantenerla controlada: El Banco Central.

Todos los años, el Banco Central establece metas de inflación, es decir, el % de crecimiento en los precios que está dispuesto a permitir. Actualmente (y la mayoria del tiempo) la meta de inflación es 4% +/- 1%.

Esto significa que el Banco Central planea hacer todo lo que está a su alcance para procurar que la inflación no sea ni menor a 3% ni mayor que 5%.

En publicaciones anteriores hemos hablado de los mecanismos que el Banco Central utiliza para estos fines. Les dejo el enlace por si les interesa: https://x.com/LuisDaSerrano/st... Con

Sabiendo esto, podemos "asumir" que, en promedio, nuestras metas se volverán un 4% más caras todos los años. En consecuencia, si quieremos ahorrar de forma eficiente, tenemos que conseguir que, por lo menos, nuestros ahorros generen un 4% de interés.

Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance un activo que (gracias a la intervención del Banco Central) suele subir de precio 4% cada año. El dólar estadounidense.

Es decir, si te dedicas a comprar dólares como método de ahorro y decides cambiarlos a pesos dominicanos dentro de un año, recibirás (en promedio) 4% más pesos que lo que pagaste por los dólares.

Eso significa que si ahorraste 100 pesos en dólares para comprarte una lavadora y, dentro de un año, la lavadora cuesta 104 pesos, no vas a tener que buscar más dinero. Basta con que vuelvas a cambiar tus dólares a pesos y recibirás 4 pesos más que lo que pagaste por los dólares

Entonces, si de ahorrar se trata, hacerlo en dólares siempre será mejor idea que hacerlo en pesos.

Ahora, ¿qué pasa con las inversiones? Como te habrás dado cuenta, las inversiones en pesos dominicanos (certificados, bonos...) suelen ofrecer tasas de interés más altas que las inversiones en dólares estadounidenses.

Esto ocurre por la misma razón que comentamos hace un momento. Se espera que, por el simple hecho de tener tu dinero en dólares, te ganes un 4% anual. Con esto en mente, las inversiones en pesos suelen ofrecer un 4% más de interés que las inversiones en dólares.

Entonces, si lo que quiero es invertir, ¿qué me conviene más? Sencillo, al interés que te están ofreciendo por invertir en pesos réstale 4%. Si el resultado te da un % mayor que lo que te están ofreciendo por invertir en dólares, entonces la inversión en pesos te conviene más.

Si el resultado te da un % menor que lo que te están ofreciendo por invertir en dólares, entonces la inversión en dólares te conviene más.

Generalmente, te darás cuenta, que cuando restas 4% a la tasa en pesos te da como resultado una tasa muy similar a la que te ofrecen por invertir en dólares. En ese escenario, debes tomar en consideración cuales son tus metas.

Si tu meta es realizar un gasto en dólares (como una universidad en el extranjero o un apartamento), entonces te podría convenir la inversión en USD para evitar el riesgo de que haya una apreciación no esperada en el futuro.

Si tu meta es un gasto en pesos (o simplemente generar renta para vivir de eso), te podría convenir una inversión que te genera interés en pesos.

En conclusión, al final del día todo depende de cuales sean tus objetivos. Si te interesa ahorrar (si invertir) lo mejor siempre será hacerlo en dólares. Si estás pensando en invertir, no te dejes llevar por los % altos en pesos y toma en consideración que el USD sube de valor.

Si tienes alguna pregunta o comentario, ¡no dudes en compartirlo!👇👇 pd: de verdad propongan nombres para la serie por favor, me estoy quedando sin ideas 😭😭

Si te gustó este hilo: Sigue a @LuisDaSerrano comparto contenido como este todas las semanas. Dale RT al tweet original: https://x.com/LuisDaSerrano/st...

Por cierto, en nuestro newsletter vamos a estar compartiendo algunas de las herramientas de ahorro en dólares que tenemos disponibles en República Dominicana. Les dejo el link de inscripción por si les interesa (ya somos +400 🥹): https://clubdelarbitraje.beehi...

@LuisDaSerrano Buenos dias Luis, que tan confiable es invetir en los fondos de inversiones que tenemos disponibles en la actualidad en RD? dígase Excel, JMMB etc...

@valenzuela3030 Yo los utilizo con frecuencia. Sobre todo los fondos de liquidez.

@LuisDaSerrano Hace mucho no habla de cesar iglesias

@Eduardo6509859 A la espera de que saquen los estados del tercer trimestre.

@LuisDaSerrano Luis me indica si puedo invertir a largo plazo en dólares y pesos ? Por favor o invierto cuando suban las tazas de Interés más adelante ?

@joseventura0728 Es poco probable que las tasa suban en el corto/mediano plazo.

@LuisDaSerrano Saludos Luis, Que opinion tienes sobre invertir en la bolsa de valores, S&P 500 desde RD en lugar de un fondo en dolares aqui, por ejemplo, JMMB, BHD, etc?

@JustinSencion Muy buena opción!

@LuisDaSerrano Excelente explicación Luis, Team inversiones

@LuisDaSerrano Por suerte invierto y ahorro en ambos y hasta en cryptoactivos. Mis huevos están en todas las canastas posibles

@Reynaldo_matos9 Excelente!

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/34