Published: September 2, 2025
4
14
30

El mercado capitalista transforma cualitativamente la función del comercio. Y es que el mercado es, ante todo, un principio organizador de la producción social. En la concepción marxista, no es solo un lugar físico (una plaza, un bazar). ⬇️

Es un mecanismo social de regulación y distribución Es el sistema a través del cual la producción social se coordina, se valora y se distribuye de forma anónima. ⬇️

El mercado como principio rector de la economía es inherente al modo de producción capitalista. Si bien existían "mercados" físicos antes, no cumplían esta función esencial. Este es su rol historico. ⬇️

Bajo el capitalismo, la producción no se inicia para satisfacer una necesidad directa, sino para la valorización del capital (obtener ganancia). ¿Cómo se sabe qué producir, cuánto producir y para quién producir? La respuesta es el mercado. ⬇️

La "señal" del mercado (precios, oferta, demanda, competencia) es la que dicta qué es rentable producir y qué no. La producción está subordinada al mercado. ⬇️

En sociedades precapitalistas, solo los excedentes se convertían en mercancías para el comercio. En el capitalismo, prácticamente todo se produce como mercancía para el mercado, incluida y sobre todo, la fuerza de trabajo del proletariado. ⬇️

Esta mercantilización de la fuerza de trabajo es la piedra angular que transforma el comercio ocasional en un sistema de mercado totalizador. ⬇️

En las sociedades precapitalistas, el comercio era una actividad que orbitaba alrededor de modos de producción basados en la extracción directa de excedentes (por la fuerza, por la tradición, por la obligación feudal). La producción no dependía del comercio para existir. ⬇️

En el capitalismo, el mercado es el núcleo gravitacional alrededor del cual orbita toda la producción. La producción depende de la venta exitosa en el mercado para sobrevivir. ⬇️

Es esta subordinación de todo el proceso productivo a la lógica impersonal del mercado (y su fin último, la acumulación de capital) lo que define esencialmente al capitalismo y lo distingue de periodos anteriores donde existía el comercio pero no un sistema de mercado.

@JorgeMamaladze Muy buen hilo Giorgi. Bastante esclarecedor y atinado desde el materialismo histórico, sobre todo la explicación que das sobre la funcionalidad productiva del trabajo y el mercado en los sucesivos modos de producción y su salto cualitativo en el modo de producción capitalista.

@xabier_90s Precisamente es uno de los temas que más me han interesado desde que conocí la obra de Marx. Los tiempos de transición entre modos de producción y sus estructuras sociales. Aunque el periodo que siempre me ha interesado más ha sido entre el esclavismo y la edad media.

@JorgeMamaladze @grok puedes resumir este hilo? menudo textazo se marcó el Jorge y yo estoy Pombizado...

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/13