Low-trust society meets High-trust society. Low-trust abusa de la generosidad y la empatía de los High-trust, que creen que nadie mentiría o retorcería las ayudas para aprovecharse, mientras que para los low-trust los high-trust son idiotas que no saben de la vida.
Me han preguntado que a qué me refiero. En las sociedades high-trust se confía de los extraños. En las más extremas los repartidores dejan los paquetes en la puerta cuando no hay nadie, hay tiendas sin supervisión, se devuelven las carteras perdidas... https://x.com/Arteymas_/status...
Asumir que en general la gente se porta bien y no hace trampas es high-trust. Asumir que la gente usará las leyes para lo que están hechas y no de manera interesada es high-trust.
En este caso, el que amplió la protección a los menores no acompañados asumía que nadie iba a dejar a sus hijos en un país extranjero SOLO para poder optar a esas ayudas.
En las sociedades low-trust se asume que las leyes están para saltárselas. Se ve de manera positiva el hacer trampas para dar un beneficio a los tuyos. Si algo tiene un loophole, se usará. En una sociedad low-trust los taxis te darán mil vueltas para cobrarte más.
Las sociedades low-trust se basan más en la tribu que en la sociedad en general. Se favorece a los tuyos por encima de los demás para beneficiar a tu grupo. Las sociedades donde está extendido el casamiento entre primos mantienen estos vínculos y actitudes.
Es España una sociedad absolutamente high-trust como Japón? No, claro. La picaresca de El Lazarillo de Tormes es low-trust. La corrupción, el clientelismo, etc son rasgos de low-trust, pero España no es un low-trust extremo.
Algunas encuestas hacen la pregunta clave para evaluar el nivel de confianza de la sociedad. En España un 40% contestó en 2022 que se puede confiar en la mayoría de gente. No llega al 72% de Noruega, pero tampoco es el extremo de Marruecos (17%). https://ourworldindata.org/gra...
(nota: hay discusiones con la traducción de esta pregunta en contextos asiáticos, donde no parece que la gente entienda lo mismo en ella que en países occidentales. La prueba de ello es que Japón solo contesta favorablemente a esta pregunta un 34% de la población)
La característica de confianza de los miembros de una sociedad es interesante a nivel político en el choque entre dos culturas. Lo que he dicho en el primer tuit. Alguien de una cultura más high-trust queda como un naif idiota delante de alguien de una cultura low trust.
Ser una sociedad high-trust es difícil. Es producto de generaciones de mantener el orden, instituciones que hacen cumplir la ley, castigos seguros, ausencia de premio a los que se saltan la ley...
Como todo en el universo es más fácil pasar de un estado ordenado a uno desordenado que al revés. Pasar de una sociedad high-trust a una low-trust es mucho más fácil que pasar de una low-trust a una high-trust. Para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada.
Ejemplo de lo que decía de que los low ven a los high como idiotas. Por qué pasa esto? Porque vienen de una cultura del sálvese quien pueda, el que no es vivo se queda atrás, y su supervivencia está ligada a saltarse las normas. https://x.com/merogos_/status/...
Al final es teoría de juegos de toda la vida. En un país high-trust el dilema del prisionero se resuelve cooperando: confío en que tú no me traicionarás. En un low-trust, todos asumen que el otro va a traicionar y la desconfianza es una profecía autocumplida.
El choque en EEUU con la inmigración india y como está afectando a la política de visados es un ejemplo muy bueno de low trust Vs high trust: https://x.com/RupaliChadhaMD/s...
@gemagoldie Me recuerda a algo que leí sobre la India y como el estafar lo llevan en la sangre.En su propia cultura ven el engañar como un exito,no se plantean lo mitico de, que cabron estafar está mal sino, que pringao ha sido ese que no se ha enterao del truco Muy turbio el clash cultural
@gemagoldie Pues leyendo este hilo y sin obviar otros factores que influyan, se entiende que en España existan leyes como la LIVG o la ley trans. Y en otros países del entorno, ni existen o se han derogado.
@gemagoldie Creo que para que unos padres dejen a sus hijos al cuidado de un estado extranjero tienen que estar muy desesperados. Aquí en el primer mundo sólo parece preocuparnos que se estén aprovechando de muestros impuestos.
@gemagoldie Lo de considerarnos idiotas lo veo a diario sin salir de mi pueblo,incluso algunos te lo reconocen sin pudor alguno,pero si dices algo los estereotipos y etiquetas deshumanizadoras te caerán como una losa de varias toneladas de repudio social y cancelación.
@gemagoldie @threadreaderapp unroll it
@gemagoldie Bueno. Y, ahora que somos conscientes de este hecho,¿qué hacemos? ¿Nos volvemos "racistas"? ¿Nos unimos a ellos? ¿Hacemos normas anti-pícaros? ¿Cómo? El "castigo" no parece funcionar (mira si no los políticos).
@JAHerguera qué castigo? Se castigan esas conductas?
@gemagoldie Eso me lo dijo un coronel al principio de empezar a trabajar. Nuestra empatía y buenismo se ve como debilidad, y se aprovechan.
@gemagoldie @mevasjimenez Baizuo, neologismo chino que nos tiene totalmente calados y con el que se descojonan de la decadencia moralmente superior de occidente. Aquí los árboles no nos dejan ver el bosque.
@gemagoldie Cuando en una hight-trust society pones a políticos que no entienden eso ocurre el desastre. Como aquella política sueca que se hizo viral en 2015 cuando le preguntaron si no temía un repunte de la delincuencia si aceptaban refugiados
@merogos_ Además es que esos políticos seguramente son los ciudadanos más high-trust de esa sociedad ya high-trust.
@gemagoldie Cómo se les permite dejar a sus hijos? Eso es abandono y es delito. Los niños deben estar con sus padres.
@SanFernandez7 No se les permite. No necesitan permiso para dejar a su hijo, lo hacen y ya.
@gemagoldie Tengo un compañero de trabajo, que ha terminado siendo amigo, con el que recuerdo tener una discusión en un supermercado en el que hizo algo cuestionable sin necesidad, porque su sueldo no es bajo. Ellos lo llaman "avivarse" y nos desprecian porque nosotros estamos "ahuevaos".