Más allá de lo político, tiene MUCHO interés jurídico el juicio a David Sánchez, hermano del Presidente, por varias razones: HILO🧵
1. A) Al margen de la cuestión probatoria (en la que no entro, pues ignoro los detalles) creo que alrededor del tráfico de influencias hay en España un manto de impunidad importante, acaso porque las "influencias" formen culturalmente, por desgracia, parte de nuestra "cultura".
2. Antes se llamaba enchufismo. El enchufismo (preferir a un candidato por ser cercano, o por petición de cercanos) en la administración, universidades, ayuntamientos, oposiciones, etc., no es sólo un problema de integridad moral: es un delito si se derivan beneficios económicos
3. No tengo vara de medir estadística, pero mi impresión es que a diario se producen nombramientos, adjudicaciones y otros "favores" que son en privado percibidos como gestos normales de amistad, pero son delictivos, acaso sin que los autores se den cuenta de ello.
4. Por eso será importante precisar con la mayor precisión posible el alcance de este delito en casos, tan frecuentes, en que se respetan las formas jurídicas pero éstas encubren una decisión arbitraria en favor de una persona no por su idoneidad sino por sus relaciones.
5. B) Por lo que se refiere al delito de prevaricación, es muy delicado el tema de la atribución de la responsabilidad a la persona que se beneficia de la decisión, pues la prevaricación es un delito que, en principio, sólo cometen los funcionarios o autoridades que resuelven.
6. Hay casos de coautoría en los que la persona beneficiada ("quien pide") se sitúa prácticamente en el nivel de inductor, por su influencia determinante, o cooperador necesario. Pero son muy excepcionales. En general, quien comete el delito es "quien da, debiendo no dar".
7. (Hace años instruí un caso sobre creación de un puesto de trabajo para adjudicarlo a un compañero de partido. Tras oírles, descarté la responsabilidad penal del beneficiario y llevé a juicio sólo al consejero. Quien, por cierto, luego resultaría absuelto por el tribunal).
8. En fin, dada la "costumbre cultural" de las influencias, estoy seguro de que muchas administraciones van a seguir con el máximo interés el desarrollo de este juicio y los argumentos de las sentencias que recaigan.