Published: September 27, 2025
113
501
2.1k

Pues ya está, ya la he visto. Un truño histórico con ínfulas de superproducción. Cervantes pasó cinco años preso en Argel. Yo he pasado dos horas en la butaca y he sufrido más. Pero lo prometido es deuda y aquí va mi crítica de la última defecación de Amenábar: El Cautivo.

Image in tweet by El Secretario de Eugenio

La premisa prometía: mostrar a un Cervantes cautivo que sobrevive gracias a su ingenio narrativo. Una historia sobre libertad, resistencia y el poder de la palabra. Pero en manos de Amenábar eso se convierte en una sopa espesa llena de túnicas bien planchadas y frases cutres de

El guion, que como siempre lo ha escrito él mismo, porque le encanta ser guionista (y oye, generalmente no se le da mal), es el primer desastre. Todavía no sé si es un biopic, un drama carcelario, un romance gay o un videoclip de netflix. La película carece de cualquier eje

Y como en el guion no se decide absolutamente nada, todo acaba siendo la nada que nadea en una mar de nadas nadeantes.

Amenábar pretende reflexionar sobre libertad y cautiverio, pero se queda en eslóganes huecos, no propone absolutamente nada. Cervantes no evoluciona, no cambia, no vive un conflicto real. Dramáticamente es un personaje plano, cinematográficamente es un powerpoint.

El tema aparentemente polémico, la relación insinuada entre Cervantes y Hasán Bajá, no funciona para nada. Y no por la polémica, sino porque no hay química alguna. Pero es que además, ¿en serio Amenábar pretende ser transgresor con esto? Una gilipollez que popularizó en los años

Julio Peña, muy mono él, intenta hacer de Cervantes. Arquea muy bien la ceja, pone cara intensa y habla muy grave y susurrando, como todos los actores españoles, pero no se le entiende y no transmite una mierda. El personaje carece totalmente de curva dramática.

El que hace de Hasán, Alessandro Borghi, otro misterio. No sé si es villano, amante, mentor... Pero es que no lo sabe ni él. En cada escena parece que vaya a decidir entre torturar a Cervantes o invitarlo a un gintonic. Qué personaje con más poco fondo, Dios mío, qué plano, qué

Luego también aparece por ahí Fernando Tejero, que yo lo siento mucho pero me cuesta verlo sin imaginármelo diciendo "un poquito de por favor".

Hay veces que los secundarios pueden salvar un casting desastroso, pero es que en este caso aparecen y desaparecen sin lógica. Uno abre la boca en una escena y en la siguiente ha desaparecido del mapa, hay cero continuidad de personajes. Y no suele planificar mal Amenábar sus

El resumen de todos los personajes, y digo todos: sin profundidad alguna. Aquí nadie tiene alma. Ni siquiera el director parece creer en lo que está rodando. Y cuando no hay fe en lo que haces, Alejandro, lo que queda es cartón piedra. Esto era un encargo, ¿verdad?

O peor: querías hacerte perdonar por el progrerío patrio después de rodar "Mientras dure la guerra", porque te dijeron que habías blanqueado demasiado al bando nacional. Y va y piensas: pues voy a rodar una peli en la que Cervantes es mariplín. Dicho y hecho.

En fin. Vamos con la fotografía. Tampoco se salva: un carrusel. Es un viaje entre documentales de La 2 y anuncios de especias del Mercadona. La consistencia visual brilla por su ausencia. Unificar, Alejandro, UNIFICAR: no puedes pasar de Rembrandt a spot de detergente en dos

La ambientación de Argel es incoherente: a ratos opresiva, cruel, oscura... y al minuto siguiente parece una verbena de barrio con farolillos. Hay una falta de unidad de tono apabullante, no sabes si llorar o pedirte una caña.

La música también la compone él, como siempre. Bue... es que a ver. Intenta como sonar épica, pero no. La has hecho con temas prefabricados del Garage Band, Alejandro, no me jodas. Has puesto: "música chill árabe" y le has dado el enter.

Además de eso, es que componer una banda sonora no es ponerte a tocar el teclado a ver que sale. Joder, tiene que haber un guion, un plan, algo que dé sentido a esa música. Y eso aquí no se consigue ni de lejos, y en vez de subrayar la emoción, la aplasta. Es una maldita tortura

Si además añades que el sonido... en fin, el sonido. Hay más eco que en el baño de un polideportivo. El ambiente se come los diálogos, la mezcla es un despropósito. En posproducción lo podrían haber arreglado, pero es que literalmente han pasado de todo.

Los diálogos merecen capítulo aparte. “Tus cadenas no me atan porque tu alma es libre”. En serio, Alejandro, qué coño haces. Tú antes escribías bien. Es decir, tus películas antes no parecían anuncios del Ikea.

Lo peor es que la película dura más de dos horas. Con escenas que deberían durar un minuto y se estiran a cinco. El tempo narrativo está tan roto que hay momentos realmente desesperantes, de mirarse el reloj varias veces.

Vamos con el montaje: cortes abruptos, escenas colocadas sin ritmo interno, transiciones eternas. Otra película mal montada, y ya van... Que en plena época de lo digital se esté montando peor que en los años cincuenta clama al cielo. La falta de oficio es alarmante. Pero bah, qué

Lo que es también inconcebible son los errores de raccord, he apuntado tres en mi libretita pero seguro que hay más: unas velas que se encienden y se apagan solas, unas túnicas que cambian de color, y un barco que aparece y desaparece como por arte de magia. Esto es directamente

El vestuario es otro cuadro. Todo limpio, planchado, brillante. ¿De verdad estamos en un presidio del siglo XVI? El diseño de producción ignora algo tan básico como la textura del desgaste.

La cámara también tiene su crisis de identidad. A ratos steadycam fluida, a ratos planos torcidos y temblorosos. En puesta en escena, eso se llama falta de continuidad estilística. En la vida real, eso se llama tu primo grabando con un palo de selfie en la feria.

Leo que el presupuesto es de 14 millones, y yo me pregunto: ¿en qué coño lo han gastado si han rodado en Alicante? Es que literalmente 13 se tienen que haber ido en el catering y uno en planchar túnicas. Porque las batallas, que podría ser lo más costoso, madre mía...

... yo creo que en las escenas bélicas salen como mucho doce extras, y algunos están duplicados digitalmente. Es una cutrez de proporciones épicas.

El resumen del final, y no es spoiler porque el guion es tan plano que tanto podría ser el final, como el nudo, como la introducción: Cervantes sobrevive gracias a contar historias. Es un cierre sin catarsis alguna. Es en plan: pues ya se ha acabao. Y te quedas pensando: ¿esto pa

El espectador que busca épica histórica se siente estafado. El que busca romance, aburrido. El que busca reflexión, vacío. El fracaso comunicativo es descomunal. En mi caso particular: ganas de largarme en mitad de la película.

Porque además no faltan todos los tópicos de película pseudohistórica española: Inquisición mala malísima, cura chungo, moros buenos y cristianos malos. Todo el catálogo enterito.

Resumiendo: El Cautivo es un pastiche solemne, lleno de fallos de guion, dirección y montaje. Un quiero y no puedo histórico que solo sirve para perder dos horas y diez euros, condenar mi fe en el cine español contemporáneo y escribir este hilo.

Y ya está. Dos horas y cuarto cautivo en la sala, y al menos me queda el desahogo. Si puedes, difunde este hilo. Que nadie sufra este tormento audiovisual. Cervantes escribió "El Quijote" tras su cautiverio. Yo he escrito esto. Gracias por leerlo.

Coda: por supuesto me encanta coincidir, como no podía ser de otra manera, con el cuentacosas oficial del Reino.

Image in tweet by El Secretario de Eugenio

@ElSecreDeEuge Me juego un meñique a que le dan un Goya.

@QueenOfSebah Algo le caerá.

@ElSecreDeEuge Cervantes es tartamudo. Lo dice en el prólogo de las novelas ejemplares: "que aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades." La voz del cautivo es grave y de buena dicción. Una historia sobre la homosexualidad es la novela "Amadís de Gaula, contra la que arremete don Quijote.

@RamiroPinto No se refería a tartamudo patológico, sino a que no se sabía expresar con elocuencia.

@ElSecreDeEuge Sólo te ha faltado eliminarlo físicamente 😂😂😂

@ma79255 Jajajajaja

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/37