Una era de bajo riesgo y alta posible recompensa [ej: Mazraoui, £15M por impacto inmediato y una mejora a Dalot], mientras más subía el riesgo [ej: Yoro] también los posibles frutos (techo aún más alto). En la otra hay esto [Lammens] pero también se busca reducir el riesgo. 👉📊
Movidas como Cunha y Mbeumo representan menor riesgo porque hay más datos de cómo se desempeñan en #EPL. Pero apuestas fuertes como Yoro no dejan de hacerse [Sesko], lo que nos da la pauta de que INEOS no quiere dejar de especular, solo reducir su riesgo de errar al fichar. 😏🤏
Y si miramos lo que pasa con los DTs, podemos encontrar el mismo patrón. 👉Mantener a Ten Hag era una apuesta muy especulativa pero "barata" Si funcionaba, iban a ahorrar bastante al no despedirlo ni contratar a otro. Pero la chance de que no lo logre era alta, se veían dudas.
👉Amorim es el intento de Berrada+Wilcox por hacer un fichaje del estilo Yoro/Sesko, en mi opinión. Un joven no probado en la exigencia más alta pero que ellos veían como más seguro que Erik que pueda encaminar al #MUFC. Invierten en su cláusula y lo introducen al ruedo de una.
Si el patrón continúa, deberíamos pasar al 3er tipo de fichaje, esta vez para el puesto de DT. Uno tal vez no consagrado pero con más rodaje y conocedor del entorno inglés. Entonces, ¿QUIÉN ES EL MBEUMO DE LOS DTs? Para mi era Thomas Frank, quien había probado su valor en #EPL.
No me sorprende que Dan Ashworth estara en esta línea, quería saltar el paso intermedio luego de que Ten Hag no resultó, ir directo por alguien más entrelazado al fútbol local pero aún con cosas qué demostrar. Alguien que de su gran salto dentro de la #PremierLeague. No pudo ser
Hoy la situación es diferente. Tienes gente más dependiente de perfiles hechos para su propuesta como opciones: Iraola, Glasner, el propio Hurzeler. Ninguno de ellos mira al #MUFC y dice "acá tengo más chances de triunfar", tal vez, lo contrario. Estarían a la espera de un plan
Algo que les garantice las herramientas con las que dar ese salto al Big 6 donde ya no eres "prometedor", ahora debes ser "efectivo". Y lamentablemente siento que eso INEOS aún no lo ha demostrado. No puede mirar a los ojos a estos DTs y jurarles que el #MUFC va por buen camino.
No hasta que hagan el golpe sobre la mesa. Baleba, Anderson, Wharton o Guimaraes son ese tipo de mensaje. Ambición. Hasta que el #ManUtd pruebe que puede completar una plantilla competitiva para que su próximo DT no tenga los mismos grilletes que el actual y los anteriores...🤷
La única respuesta si Amorim sale antes de terminar la 25/26 e INEOS busca rectificar sus pobres decisiones de DTs, sería Marco Silva. Sigue siendo especulativo pero conlleva mucho menos riesgo de fracaso que Amorim y Ten Hag. Igual, su modelo tiene un techo menor a Howe/Iraola
Entonces la verdadera pregunta es si INEOS va a tragarse su orgullo y reconocer que Ashworth estaba más adelante en la curva. Optar por Silva y que con el pragmatismo con el que estabilizó al Fulham al inicio, revierta la caída libre de la 25/26 del #ManUtd. ¿Será que lo vemos?
Intuyo que si hasta Noviembre no sale Amorim —aún si lograra una racha milagrosa—, pues la respuesta es que no. Insistirían con darle 2 fichajes en Enero y una última chance de probar que Berrada/Wilcox estaban en lo correcto. Una decisión política/empresarial más que de fútbol
Pero Marco Silva representa el punto medio entre "dar un salto más serio, que se siente menos como una apuesta descarriada" y "apuntar al talento de DT que merece probar su valor en un equipo grande". Es lo mejor que se puede conseguir y puede mover la aguja lo suficiente. #MUFC
Y creo que Silva es un buen punto de partida para apuntar a un Howe, Iraola o hasta a un Luis Enrique a futuro. Porque mi conclusión desde la salida de Ten Hag es que el romantizar DTs no es para este #ManUtd tan mal armado por +10 años. Entramos al periodo de prueba y error 😬
Amorim era eso para mi y lo dije desde antes que dirigiera su primer partido en #EPL. Un experimento que podía salir bien o muy mal. Creo que todos ya sabemos cómo fue. Mi problema es que INEOS no parece estar dispuesto a aceptar que el ensayo no funcionó. Admitir que fallaron.
Ahí es donde extraño a la verdadera pieza clave de este rompecabezas. Con la salida de Amorim alguien tendría que pagar los platos rotos, algo a lo que tampoco parecen querer llegar. Obviamente el apuntado es Wilcox. Hasta tal vez Berrada. Y no tiene buena pinta, si siguen así.
Ver grietas en el proceso de INEOS es lo último que necesitan en esta etapa. Amorim podría ser mantenido solo por eso, aunque su suerte ya parezca estar echada. Por eso te digo desde hace rato que el siguiente DT que apunten nos va a decir mucho sobre el proceso de INEOS. #MUFC
Y no solo quién es. Cuándo lo apuntan, si hay un interino de por medio, cómo llevan adelante el mercado de Enero con o sin Amorim, es el momento de sentar las bases del futuro. Éxito o fracaso se cimentará sobre lo que se haga en los próximos meses. El riesgo es altísimo. #MUFC
Pero la posible recompensa también. Tomar las decisiones difíciles diferencia a los directivos "élite" de los reactivos. Que el renacimiento del #ManUtd tenga a varios DTs en el camino, cada uno siendo mejora marginal al anterior, no se puede descartar. La clave: RECLUTAMIENTO
Así como los datos nos ayudan a mirar más a fondo a los jugadores, también podemos encontrar DTs que muestran capacidad de dar mayor rédito en condiciones adversas. Como la actual. La era de los DTs con 3 años de paciencia acabó, así como esperar a que los jugadores rindan. 😭🤌
Reconstruir un imperio tan descuidado no iba a ser un cuento de hadas donde era muy probable que íbamos a hallar nuestro próximo Sir Alex Ferguson. La chance mayor era que venía con mucho sufrimiento, cambios difíciles e incertidumbre. Con suerte, llevando al #MUFC a algo mejor.
Lo mejor que puede hacer INEOS hoy es conducir sus contrataciones de DT como bien hizo con las de jugadores. Periodos cortos de tiempo para demostrar, salir rápido de los errores y potenciar los aciertos. REDUCIR SU RIESGO DE FALLAR, optar por opciones más sensatas y probadas.
Si Berrada+Wilcox pueden emular su política de fichajes de la plantilla en la gestión de técnicos, aún habría chance de verlos triunfar en este club. Si la próxima decisión no es acertada, temo que no hay más vuelta que dar, el #ManUnited debe buscar un Director Deportivo mejor.
Hasta aquí mis pensamientos sobre un futuro que aún veo prometedor. La plantilla va a seguir siendo renovada más allá de quien sea el DT (como debe ser), hay mucho talento sub-20 que está por llegar al #MUFC y surgir en su activo más prestigioso, la cantera. Y lo veremos volver