¿Se puede garantizar las pensiones hasta 2050? Sí. Hoy nos mojamos. Con datos y números sencillos os presento un PLAN con objetivos para España que garantizaría las pensiones hasta 2050. ¿Harto de catastrofismo y pesimismo? Lee. 🧵
Lo vamos a hacer sencillo, datos macroeconómicos y relaciones sencillas que demostrarán que se puede lograr. No os preocupeis que no vais a tener que enlazar a ningún gurú anti-pensiones para que os lo desmienta porque todos los vais a entender y es dificilmente rebatible. 😜
Es sencillo, si queremos garantizar las pensiones en 2050 harían falta 2 cosas: 1) Mantener (o elevar) la generación de riqueza per cápita. 2) Asegurar que se redistribuye adecuadamente. Hoy me voy a centrar solo en el (1), ya que creo que es el más polémico (ya veremos el 2).
Cuando hablamos de generación de riqueza, una forma de medirlo es PIB, así que estaríamos hablando de mantener el PIB per cápita del país. Pero ojo, descontando inflación, todo lo que haremos hoy es suponiendo a "precios constantes". Por eso no os preocupeis,
¿Cómo se genera PIB? Pues si nos vamos a la economía clasica hay varios factores que lo generan: El trabajo, la tierra, el capital, la tecnología... juntos o por separado van generando PIB.
La tierra y el capital la verdad es que nos da un poco igual, ya que podemos suponer que no van a depender de la edad de la gente. Estarán por ahí generando PIB y habrá que cuidar que no caigan demasiado pero no se enfrentan a la inversión de la piramide poblacional.
El problema es el trabajo. De aquí a 2050 la población en edad de trabajar bajará mucho, y la de jubilados subirá. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Será posible mantener la suficiente riqueza generada por trabajo para todos con menos población trabajadora?
Pues veamos la piramide poblacional. Si nos vamos a datos de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/eurostat/... La población a día de hoy es de 48.6 millones y para 2050 se espera en 50.4 millones. Así que el primer dato es que el PIB deberá subir un 3.7% (descontando inflación).
A simple vista no parece un gran reto, pero el reto está en la población trabajadora. Si miramos esa proyección de la comisión europea la población en edad de trabajar pasará del 65% al 55%. El reto es: subir un 3.7% el PIB cuando la población activa bajará un 15%.
Pero ojo, estamos hablando de que SOLO nos vamos a centrar en la parte del PIB que se obtiene por trabajo, esa es la parte que presenta un reto. ¿Como la medimos? No es fácil, pero a mi se me ocurre una forma indirecta: Las horas trabajadas.
Estareis de acuerdo conmigo en que, si se mantiene la productividad por hora, subir las horas trabajadas un 3.7% implicará subir la contribución del trabajo al PIB un 3.7%. Algo así, usando los datos del INE de horas totales trabajadas en España al año:
Sería pasar de 36.4 a 37.8 mil millones de horas trabajadas al año. No es una cifra descabellada, es más o menos la que tuvimos en lo mejor de 2008. Pero eso sí con menos población en edad de trabajar. De hecho, pasaremos de 31.6 millones en 2025 a 28.0 millones en 2050.
Se puede? Pues hagamos los cálulos. Si divimos las horas trabajadas en 2025 por los trabajadores en edad de trabajar salen 36.4E10/31.6E6 = 1150 horas por persona al año. Si lo hacemos en 2050 serían 37.8E10/28.0E6 = 1350 horas por persona al año.
Teniendo en cuenta que la jornada laboral promedio es de 1750 horas al año estaríamos hablando de pasar de un mercado "lleno" al 66% a uno al 77% del máximo que sería todo el mundo trabajadando a jornada completa. https://x.com/VelascoIsla/stat...
¿Se puede? Hay que tener en cuenta que la gente trabaja a tiempo parcial, se pone mala, tiene permisos de paternidad... a lo mejor no se puede llegar al 77%? Hombre, en España yo creo que tenemos margen de subida, con todo el paro que tenemos. ¿No creeis? Tomemos el camino A.
Más que tasa de paro podemos usar por ejemplo la tasa de empleo. En España la tasa de empleo está al 71.4%. Haciendo una simple regla de tres, si el 71.4% significa llenar el mercado un 66%, manteniendo bajas y tiempo parcial, el 77% será una tasa de empleo del 83.8%.
Así ya tenemos el primer resultado. Si queremos que las pensiones sean sostenibles en 2050, la población que quede en edad de trabajar tendrá que tener una tasa de empleo similar a la que Paises Bajos tiene ahora.
Ambicioso? Hombre, pues sí. Tenemos que igualar al país que más trabaja de toda Europa. Pero! Solo estamos empezando, no es la única forma de subir el PIB con trabajo. Hemos dicho que ese es el camino si la productividad se queda constante, pero ¿y si sube? Tomamos el camino B
El camino B es la productividad, si no podemos trabajar más horas podríamos sacarles mayor partido. No es una quimera, lo llevamos haciendo toda la vida. En los últimos 20 años la productividad por hora trabajada ha subido en España un 18.6%
¿Cuánto tenemos que subir para 2050 si queremos compensar la caida de población activa a base de productividad? Pues hemos dicho que 1150 horas por persona tienen que cundir como 1350 horas por persona. Un 17.3% en 25 años. Es decir 0.7 puntos al año. Algo así:
Y con ello compensaríamos el gap que nos falta, como antes. ¿Os parece dificil? Se trata crecer la productividad del trabajo incluso menos de lo que ha crecido los últimos años. Aunque es cierto que no todos los países lo ha conseguido.
Pero... Y si juntamos las dos cosas? No tenemos por qué crecer solo a base de tasa de empleo, ni solo a base de productividad, lo lógico sería hacerlo a la vez en los dos sitios, no? Pongamos por ejemplo que nos ponemos un abjetivo menos ambicioso en la tasa de empleo.
Si solo crecemos hasta la media de la tasa de empleo Europea, algo así como un 76.1%. Con eso llegaríamos a un 70% de horas trabajadas, 1225 por persona en edad de trabajar. Y para subir a 1350 la productividad solo tendría que crecer un 10%, es decir un 0.4% anual.
En conjunto tendríamos algo así:
En resumidas cuentas. Si queremos garantizar las pensiones, el primer paso es garantizar la creación de riqueza por persona, y eso se consigue con:
En serio os parece que nos enfrentamos a un futuro apocalíptico? Os parecen metas imposibles de cumplir para un país normal y comprometido con su futuro? A mi no. Pues no sé, si te ha tranquilizado difunde, rebate, y ayuda a luchar contra el culto al apocalipsis. 😜
Y... ya sé que me vais a decir. Y todo esto SOLO para garantizar pensiones? Seguiremos siendo igual de ricos/pobre en 2050...? Pues no. Tenemos todo el camino hasta llegar al nivel de empleo de Paises Bajos, y todo el camino de aumentar aún más la productividad.
Y sinceramente, yo creo que la riqueza futura vendrá de la única componente de generación del PIB de la que no hemos hablado, la tecnolgía. El límite para aumentar productividad a base de IA y automatización no está ligado a la población o edad de un país. Seamos optimistas.
@VelascoIsla Es el peor hilo que he leído en mi vida.
@PIKAPITALISTA Hombré, pues eso también tendrá su merito, no? 🤣
@VelascoIsla TLDR; Si hacemos lo que nunca hemos hecho a lo mejor si se pueden garantizar. Lo más probable es que quiebre antes.
@ElDiscursista En realidad, basta con que la productividad crezca al ritmo que lo ha hecho los ultimos 20 años para garantizarlas. 🤷♂️
@VelascoIsla Tipico post hecho por IA.... Basura
@KanarioMario La imagen si. El post no 😘
@VelascoIsla ¿Porqué, si España ha crecido en más de 10 millones de habitantes en los últimos 25 años, se va a crecer tan poco en los 25 años venideros
@libertadhonesti La comisión europea tiene varios escenarios de población. He tomado el que llaman Baseline. Hay otros de “alta inmigración” etc. pero todo ese crecimiento sería a base de población inmigrante joven. Luego, en todo caso, el problema de envejecimiento sería menor 🤷♂️