Aceptemos que Occidente está en vías de subdesarrollo. Se ve con claridad desde China y con una generosa perspectiva temporal. Tras regresar a zonas rurales que no visitaba en 20 años y a ciudades que no pisaba en 5, publico en este hilo mis reflexiones no tanto sobre su auge
Ante la vergonzosa polarización política de nuestro país, merece la pena centrarse en lo realmente importante, en lo que está convirtiendo al Viejo Continente en un lugar geopolíticamente irrelevante, falto de la innovación tecnológica que determinará el futuro, con un nivel de
Ha pasado un cuarto de siglo desde que puse un pie por primera vez en China, adonde llegué dejando a mi familia preocupada porque iba a “un país del Tercer Mundo” por mi cuenta y riesgo. Aterricé en Hong Kong, la China menos china debido a un siglo de tamiz colonial británico. En
en origen un pueblo de pescadores del que nunca antes había oído hablar -preocupante es que muchos aún no lo hayan hecho-, había sido designada por Deng Xiaoping como una de las Zonas Económicas Especiales que servirían al régimen para experimentar con las reformas destinadas a
En 2025, Shenzhen ha crecido hasta los 17,5 millones de habitantes y se ha convertido en el único centro tecnológico mundial capaz de hacer frente a Silicon Valley. Es una ciudad extremadamente segura, limpia, moderna, con once líneas en su mapa de metro y varias estaciones de
En Europa la industria sufre, la innovación se estanca. Aun así, predomina la peor de las ignorancias sobre China: una acompañada de la arrogancia que proporciona un sentimiento de superioridad hace tiempo injustificado. Mientras el continente va sumiéndose lentamente en un
En ese fracaso en China le han seguido muchas empresas occidentales: desde fabricantes de autobuses, hasta grandes marcas de aerogeneradores. En una entrevista de 2011 con Bloomberg, Elon Musk se reía de los coches de BYD. “¿Pero los has visto?”, preguntaba a la periodista con
En parte, esos laureles en los que se ha dormido la autocomplaciente Europa han hecho que ahora ya ni la automoción alemana sea lo que fue. Sin duda, ya ha perdido su segundo mayor mercado mundial, China, donde las carreteras que hasta 2015 rugían con motores de Volkswagen ahora
En 1999, volé entre Xi’an y Guangzhou en un vetusto turbohélice Xian Y-7 del que dudaba que pudiese llegar a destino de una sola pieza. Este año he tenido la posibilidad de viajar entre Shanghái y Chongqing a bordo del C-919, el jet de pasillo único con el que China quiere
Bruselas sigue así los pasos de Estados Unidos, que trata de frenar el desarrollo chino con trabas a tecnológicas como Huawei o a redes sociales como TikTok, aduciendo sin presentar prueba alguna que son un peligro para la seguridad nacional cuando la única certeza que existe es
“Ya, pero es que China es una dictadura”. Nadie lo duda. Y cada vez es más restrictiva. Hace año y medio detallé cómo el Partido Comunista había logrado crear la dictadura perfecta. Esa que apenas se nota, que es eficiente y que basa su legitimidad en el incremento del bienestar
No creo que el modelo chino sea exportable a Occidente, donde parece evidente que existe un giro hacia el autoritarismo populista, ni que sea deseable para Europa. Ahora bien, lastrada por una casta política cada vez menos preparada y más centrada en dañar al adversario que en
Porque las universidades más prestigiosas del mundo, entre las que se cuelan ya algunas chinas que hace 20 años nadie conocía, están copadas por alumnos orientales que tienen una mentalidad muy diferente. Eso sí, no son como sus padres y sus abuelos. Quieren comerse el mundo,
Las sangrantes desigualdades sociales que en 1999 me dolió ver han ido limándose. Deng Xiaoping afirmó que “hacerse rico es glorioso”, pero también que “primero tienen que hacerse ricas algunas personas y regiones para que empujen a las más pobres”. Durante un buen tiempo, esa
No hay en China barrios marginales como la Cañada Real o las Mil Viviendas. Ni guetos que crecen al calor de una inmigración descontrolada. La gente deja su teléfono móvil en la mesa para guardar su sitio, razón por la que luego los chinos se asombran de los niveles de
Y no solo en las megaciudades en las ciudades chinas. Hace unos días regresé a Guangxi, la región más pobre del país cuando la visité por primera vez, hace 20 años. La transformación es asombrosa incluso en las zonas más rurales. Están aún muy lejos del glamur urbano, pero
A pesar de todo, China no pasa por su mejor momento. Como era de esperar, hace tiempo que su economía dejó de crecer a un ritmo de dos dígitos y va a pagar caro la política del hijo único que mantuvo durante demasiado tiempo. Al igual que otros países de su entorno, envejece y
Y queda pendiente en China una reforma política que, si bien no tiene por qué desembocar en una democracia -idea propia del eurocentrismo que tampoco comparte el grueso de la población china-, debería al menos otorgar más libertades y hacer realidad derechos que recoge su propia
Además, no es oro todo el LED que reluce en China. He regresado a Chongqing un lustro después de mi última visita, sorprendido por el auge en Instagram y TikTok de esta ciudad que también visité por primera vez en 1999. En aquel entonces era un estercolero que se caía a pedazos
En cualquier caso, a pesar de que a menudo pueda resultar contradictorio con el patriotismo exacerbado que instila el Partido Comunista, China reitera que sigue siendo un país en vías de desarrollo. Y así deberíamos considerarnos todos, porque lo contrario es asumir que se ha
Si os interesa compartir estas reflexiones con las que publiqué de la misma manera hace cinco años, explicando por qué me iba de China, aquí os dejo aquel hilo. ⬇️ https://x.com/zigoraldama/stat...
Y para quienes quieran más información sobre el régimen dictatorial de China, aquí un texto que escribí al respecto. https://www.elcorreo.com/inter...
Con este hilo ha tocado recibir críticas por "estar vendido al Partido Comunista de China". Con este otro en el que denunciaba el aspecto más negativo de las dictaduras me tacharon de "antichino". Elijan ustedes. https://x.com/zigoraldama/stat...
@zigoraldama Gracias por el hilo Zigor. Comparto cero valores de la dictadura china y no podría vivir en el país del “crédito social” pero creo entender lo que explicas. Crees que XI se arriesgará a romper el contrato social, bloqueando y ocupando Taiwán?Ves posible ese paso?
@factsonlyfacts_ Posible es, sobre todo si se produce una crisis interna y trata de atajarla echando mano de la guerra. Pero lo veo poco probable, porque podría ser devastador para China y para todo lo que ha logrado, salvo que acuerde con Washington que EE UU se inhiba.
@zigoraldama Te puedes volver a China sin problema si ves que nos estamos subdesarrollando, no le veo problema 😂
@Vixente_Rojo No lo descarto.
@zigoraldama Cómo es el sistema si quieres ir a vivir en China, no en una gran ciudad sino algo medio al igual cúal sería el costo de la vivienda y por ultimo: existe libertad de religión?
@RAFAELA41959413 En una ciudad de tercera, un alquiler ronda los 300 euros al mes. Y sí, hay libertad religiosa.
@zigoraldama Gran hilo, enhorabuena, reposteado. ¿Podrias hacer una estimación de con que "sueldo español " se vive muy bien en Shenzen por ej, ? Es decir , ¿cual es un buen sueldo en euros en una ciudad china?
@Assetgestion Hay grandes diferencias, y depende mucho de la vivienda. Con mil euros no se vive mal. En Shanghái o Shenzhen no bastaría. Eso sí, el corte de pelo en la primera me costó 3 euros. Para comparar.
@zigoraldama Qué gran hilo. Algún viejo "amigo" tuyo lo va a retuitear. ¿Cuáles crees que son, en cambio, los grandes desafíos que debe afrontar China? ¿El demográfico, por ejemplo?
@mellizonomics Por ejemplo, aunque ese es global. De todas formas, el hilo continúa y ahí toco algunos más.