Published: October 7, 2025
2
18
132

💣 ¡NO TE LANCES a crear un un proyecto con IA sin una Planificación! 💣 Créeme, he estado ahí, y si no tienes un roadmap claro, la IA te llevará por el camino que ella elija, no el que elijas tú. He estado usando un sistema muy sencillo pero efectivo que te ahorra horas de

Image in tweet by DevExpert, por Antonio Leiva

1️⃣ Define la Idea en Lenguaje Natural (Alto Nivel) Lo primero es plasmar la idea central del proyecto o del hito en el lenguaje más sencillo posible. No necesitamos especificaciones técnicas complejas, solo la idea de alto nivel. Es crucial enfocarse en el primer hito, no en

2️⃣ Solicita Features y Escenarios en Gherkin Le paso la idea a Claude, ChatGPT o tu LLM de confianza y le pido que proponga una serie de _features_ y escenarios en formato Gherkin. ✅ ¿Por qué Gherkin? Es ideal si practicas BDD/TDD, ya que establece una relación directa entre

3️⃣ Persiste los Features en Archivos `.feature` Creo una carpeta `docs/features` y le pido a la IA que cree los ficheros `.feature` y sus escenarios. ESTA ES LA CLAVE PARA LIBERAR EL CONTEXTO: La conversación con la IA es efímera, pero la planificación completa queda persistida

4️⃣ Implementa un Fichero `http://PROGRESS.md` Creo un fichero `http://PROGRESS.md` que actúa como mi _tracker_ de desarrollo, identificando en qué punto del proyecto estamos. ¡Que lo gestione la IA! Le pido que mantenga esta _checklist_ actualizada cada vez que

5️⃣ Desarrollo Escenario por Escenario (Metódico) Finalmente, le pido a la IA que desarrolle el código escenario por escenario. Cada escenario se revisa, se prueba y se hace _commit_ de forma independiente. Este proceso me toma ~30 minutos iniciales de planificación, pero el

En resumen: Planificación externa = Contexto liberado y Control recuperado. Es la mejor manera de asegurar que la IA trabaje para tu objetivo, y no al revés. ¡Cuéntame! ¿Tú cómo trabajas con la IA? ¿Sigues un proceso similar o usas una herramienta diferente para mantener el

@devexpert_io Qué buenos consejos, Antonio. ¡Muchas gracias! 🙌

@vangarret ¡Me alegro de que te sirvan!

Las principales diferencias entre MCP (Model Context Protocol) y API (Application Programing Interface) De los conceptos más importantes que debes tener claro como desarrollador en la actualidad.

¡Bombazo de OpenAI! Han lanzado Apps SDK. Para crear tus propias aplicaciones dentro de ChatGPT. ✓ React para crear la UI ✓ MCP para APIs y lógica ✓ Estado persistente y acceso a modelos de IA ¿Hacemos curso la semana que viene? 👍

💡Queridos devs. Si sus apps van a ser desplegadas en contenedores recuerden: - Enviar sus logs por standard output, nada de ficheros de log - En la medida de la posible, NO utilizar almacenamiento local. 🗣️ ¡pero mi app genera PDFs que tienen que guardarse! No problem, usen

Se acabó la era de cambiarle el color a un .svg dinámicamente. 😱

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/13