Published: October 27, 2025
44
47
336

Hay información contradictoria (filtraciones) sobre el nuevo plan Armada, que se financiará con un presupuesto engrosado hasta el 2.9% del PIB. Un plan de máximos, en lo que respecta a la fuerza de superficie, sería algo así:

Image in tweet by Roberto Gutiérrez

Los dos LHA mutan a dos portaaviones de 45-50 mil Tm se relevan dos LPD por hasta tres buques de 20mil Tm se incorporar tres LXX de 12mil Tm se prolonga la serie F110 en 2-3 buque (+ celdas ?), después se adquieren 3 DDG de flota con 90 celdas y ABM, todo relevando las F100

Se piensa dar protagonismo en misiones hibridas a los OPV de la PESCO, que operan con la FAM y no con FUCOM, pero serán hasta 12. Después del BAC, llegarán dos petroleros de flota, probablemente derivados del buque para la royal navy, con 35mil Tm

No tengo nada claro que se hará ni con la flota de submarinos, aunque se habla de nuevos S90 (barracuda) ni de la entidad de FLOAN, para la que hay de tiempo. Es posible un uso conjunto de cazas con EA, ante la falta de pilotos... pero no tengo datos, debe estar en el aire.

Y no voy a discutirlo ni defenderlo, no es mi plan, estoy rellenando los saltos en la secuencia de ADN como dirían en jurassic park, y puede salir rana. Pero es lo que se vislumbra que llegará Factor diferencial es el modelo de aviación naval, facilmente será como el británico

No hay F35B, por tanto no hay LHA de 40mil Tm, pero no se renuncia a doble cubierta, aunque sea modalidad activo-baja Es decir, mantener uno navegando y otro en reserva. No creo que hubiera en ningún caso cazas para ambos.

Otro rumor habla de muchos NH90 ASW (22), pudiendo amortizar los buques en el rol control marítimo. Y por supuesto embarcando aviones del EA y helos del ET (chinook)

Y por favor, dejemos las bromitas y los memes.... esto es muy serio. Y lo digo porque obligados a gastar un 3% no puede tirarse el dinero de los españoles, asfixiados a impuestos y/o por la deuda pública, en chorradas. chorradas como las que se encargan a Indra.

La inmediatez en el gasto y la urgencia operativa (harrier) apunta a prolongar la serie F110 y empezar muy pronto con los CV y los LXX luego llegarán los LPD y los AO, finalizando por el relevo de F100.

El avión naval aun puede demorarse, hay varias ideas... lo facil para echar a andar es Rafale franceses en leasing, que ellos sustituirán por F5 nuevos. Pero no hay nada definitivo. El EA necesita segunda plataforma y el veto al F35 (sería el C) podría caer en 2028.

Antes de esa fecha no habría una decisión, pero si se pretende lanzar los CV antes de eso, cambiando definitivamente el modelo naval a CATOBAR. tema drones, de todo tipo, no se nada.

El diseño es bastante convencional, CV estilo frances (tamaño medio) fragatas ASW estilo FREMM y DDG tipo burke (8000 tm), AO tipo vulcano y LPD San antonio....

@Roberto_Montesa 11 escoltas grandes, insuficientes. Y sin un complemento de Corbetas, de verdad, para misiones más "rutinarias" se queda cojo.

@Duendeverde1979 las misiones rutinarias son de la FAM

@Roberto_Montesa Got any more details on the CV? Would be very interested to know more!

@SteveKuper2 Sobre el programa oficial, no... el dibujo es de un proyecto propio publicado en @REjercitos https://www.revistaejercitos.c...

@Roberto_Montesa El desinformaciones 3000

@Roberto_Montesa Y 4 buques del nuevo destructor europeo que seran el relevo de las f100 Las f110 nuevas seran dos con 64 celdas dos VLS de 32

@gerike_paul yo había oido tres y tres

@Roberto_Montesa Alguien piensa en las tripulaciones o funcionarán por IA 🤡

@CucharaSargento esa parte ya está aprobada. de todas formas habrá unas 1200 vacantes que bascularan de cuerpo IdM a cuerpo general. lo crítico son los 900 tios de cada portaaviones luego tienes +1 LPD + 1 AOR + 3 LXX calculo que los LXX llevaran 70 personas.

@Roberto_Montesa La Armada quiere 8 EPC Y 8 cazaminas

@gerike_paul volvemos a cambiar? creia que eran 12 y 4....

@Roberto_Montesa Los S90 estamos hablando de una revisión y mejora del diseño S80 junto a Naval Group? O directamente construir Barracuda con sistemas propios bajo licencia?

@jmolla31 ni idea...

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/26