El lunes 31 de octubre de 2011 Mi rutina era ir a Lou Mitchell’s, pedir huevos revueltos, salchichas, café. Después, al piso. Arrancábamos temprano - 6.30 am. 7.20 am sonaba la campana. Pasé por el pit de bonos del tesoro a ver a Jim.
—El pre market estaba tranquilo. Date una vuelta por los pits de soja, trigo y maíz, y venite con dos cafés. El edificio del Merch (CBOT) estaba dividido por sectores: los pits del agro en un lado, y los financieros (donde estábamos charlando) en otro.
Hice eso: soja, trigo, maíz, y dos cafés americanos grandes. Si llevaba espresso o algo así, Jimmy decía que eso era muy piscueto y que parecía una muestra gratis. solo café americano, cuanto más grande el vaso mejor. esa era la regla.
Muchas veces me mandaba a pasear por los pits. la idea era que entienda como se operaban otros productos O que no rompa las bolas preguntando cosas ... o ambas. Me venia bien porque yo pensaba en sistema metrico en centímetros y en decimales - como la gente normal. Bueno
Volví con los cafés. Estábamos hablando sobre cómo operar spreads entre distintos pits, para que no nos acorralaran en el medio. Éramos MF Global. Hacíamos ruido Todos miraban lo que hacíamos. La responsabilidad era grande: un gesto de más, una puteada o un comentario fuera
Arrancó el mercado. Lo primero era entender el color: precios, compradores, vendedores, dónde estábamos parados, dónde estaba la fuerza. ¿Había órdenes grandes por absorber? ¿Quiénes compraban? ¿Quiénes vendían? ¿Sabíamos por qué lo hacían?
Eso es el color: información desde la trinchera, simplemente eso. Los consumidores de la informacion, en la oficina. Ellos hablaban con el cliente y vuelvan con órdenes concretas. Arrancamos a operar en el ZB. Jim manejaba el libro y estaba encima de los traders que hacían
Una pregunta normal podia ser como veia el spread mayo/nov en soja. - Te van a romper el culo si compras. (respuesta desde el piso) Mientras tanto, en el teléfono, el cliente escuchaba una versión ma parecida a esta: - De acuerdo con nuestros analistas, las perspectivas son
Sigo Cerca de las 1030 / 11 me llaman desde la oficina, piden por Jim. Se acerca, atiende. Fueron cuatro o cinco palabras. Me miró y me dijo: Tenemos que dejar el piso. Silencio. No entendía nada. Me fletaron pense... Despues pense que nos rajaron a todos, o que algunos
Jim llamó a los traders: —Muchachos, tenemos que irnos.... El oficial del CME vino a vernos, Jim le dijo que ya sabia. El mercado ya sabía. Nuestras lineas de clearing se cerraron, no podiamos operar. Teniamos que ir a la oficina, a una calle de distancia.
Salimos del piso, camino a la oficina, a no se que… y Jim me dijo, - Nico, MF Global no sigue. ok... y que se suone que pase? hay que hacer algo?
Explotó (belly out) Estamos fuera. Solo se quedan los del back office a cerrar las liquidaciones. Se acabó. El imbecil del banquero la cagó en grande. (el banquero era Corzine) No se cual era mi cara, pero seguro era lo mas parecido a una virgen violada.
Jim se rio y me dijo "That's it" es tu primer bally up. son cosas que pasan... No te hagas problema, antes de la semana próxima vas a estar en otro trabajo y el munbdo seguira girando.
No era ni el mediodía. No tenía nada que hacer en la oficina. La gente salía con las clásicas cajitas. Yo no tenia ni caja, no tenia nada que poner adentro. Me habia quedado un libro. Pero no quise ir a buscarlo. tampoco en el piso, ahi no teniamos nada… solo unos lockers…
En mi departamento no sabía que hacer tampoco… Sentarme en una plaza lo tenía terminantemente prohibido por Jim: “es de loser. o de hippies” “Mis traders nunca se sientan en una plaza. Si los veo en una plaza, los rajo a la mierda.”
Me fui caminando. A Billy the Goat, un tugurio hermoso abajo de una autopista. Dos hamburguesas con queso y dos cervezas. Así caía MF Global, después de más de cien años en el mercado.
La empresa había apostado a comprar bonos de la eurozona, financiándolos con repos de corto plazo. Todo iba bien… Hasta que los países periféricos tuvieron un problema. Los bonos se derrumbaron, los rendimientos teóricos subían, pero se generó una crisis.
Las posiciones apalancadas requerían más garantías —y las garantías eran los mismos bonos—. Los mismos que caían en picada. No nos renovaban los repos. Las líneas de crédito se cayeron. Los clientes llamaban. Las líneas estaban saturadas.
Los bonos cayeron entre 8-10%, pero nuestras posiciones estaban apalancadas 30 a 1. Y explotó. El 31 dejamos de operar y se presentó la quiebra. El 1ro de Noviembre Draghi anuncia la baja de tasas de intereses. Hubiésemos seguido operando. Por un dia.
La apuesta de Corzine (Ex GS) fue acelerar en la curva. 6.3 mil millones era una apuesta suficientemente grande para que alguien ayude a la firma. Si cerrábamos con pérdidas parciales, seríamos débiles y el mercado nos comería. (eso dijeron)
En el camino, como te imaginas, se llevaron puestas las cuentas de los clientes. Usaron los fondos segregados para cubrir margin calls sucesivos. 1.6 mil milloes de clientes desaparecieron Milagrosamente recuperaron casi todo luego de unos años
La pelicula, a la distancia, muestra como una sucesion de errores, generó un desastre. A priori uno puede pensar que por un día se perdio todo. Pero no, no fue un dia, fue una sumatoria de errores y entre ellos -el apalancamiento desmedido-
@RudolphTrading Excelente. MF era enorme, la escuché en varios podcast de traders de futuros de esa época que quedaron culo al norte.
@RudolphTrading Muy bueno Nico.

