🚫| Las MATEMÁTICAS NO gustan a los AUSTRIACOS. 🧵Por qué la ESCUELA AUSTRIACA es escéptica con las matemáticas en la economía.
Todo libertario ha oído que la escuela austriaca no ve con buenos ojos las matemáticas. No obstante, ¿verdaderamente rechazan tanto el empleo de las matemáticas? ¿hasta qué punto llega el escepticismo? Aquí la respuesta a las preguntas 👇
Las matemáticas NO pueden ser utilizadas para formular TEORÍAS ECONÓMICAS. Las matemáticas NO EXPLICAN la economía. Esta es la principal crítica de los austriacos al empleo de las matemáticas en la ciencia económica.
📉❌| Por eso Carl Menger, considerado el fundador de la Escuela Austriaca, no utiliza NINGÚN modelo matemático para explicar sus razonamientos. En "Principios de economía política", su obra magna, no hay ni rastro de funciones, fórmulas, etc.
Los agentes económicos (empresa, Estado y familia) son al final individuos y, por tanto, no puedes justificar sus decisiones basándote en las matemáticas. No existe ni una sola constante numérica que pueda representarles. Ni una sola.
Y es que no estamos estudiando leyes constantes. Sino decisiones humanas. Por eso el sujeto de estudio es la acción humana, algo imposible de representar con matemáticas. Mises llamó a este estudio: praxeología.
El lenguaje verbal es igual de complejo que las matemáticas como modelo de lenguaje. Por eso Hayek con esta pirámide explica que la complejidad del comportamiento humano no se puede explicar con fórmulas.
🚫🧮| ¿Significa esto que los austriacos se oponían al uso general de las matemáticas en economía? Absolutamente no. Consideraban a la estadística un modo perfectamente válido de PRESENTAR (no explicar) hechos históricos relativos a la economía. También de su uso en finanzas.
Por ejemplo, el dato estadístico de la elasticidad en un sector X, durante el periodo Y en el lugar Z, no es una constante. Es un dato histórico que representa las consecuencias de la acción humana en ese campo.
Y con el paso del tiempo, esa elasticidad no se puede usar como constante económica suprema. Siempre cambia, porque las personas lo hacen. La economía estudia a los humanos y como gestionan sus recursos, no a robots exactos y predecibles.
Entonces ¿por qué se usan las matemáticas?
Una hipótesis es que los gobiernos, que eligen a la carta que enseñar en las escuelas, van a enseñar aquella que les legitime a intervenir más. Aquí entra la escuela neoclásica y keynesiana: Con fórmulas podemos ver cuánto incrementar el gasto público, ¡cómo intervenir!
@MadeInAncapia Y por qué Milei si es austriaco, usa bastantes las matemáticas? 🤔🤔
@MadeInAncapia Es simple, si entiendes la profundidad de la teoría subjetiva del valor que son los cimientos de todo comprendes rapido porque la escuela austriaca se basa en plena libertad de los agentes y no en la matemática
@MadeInAncapia Milei contaba en sus mil videos de YT antes de hacerle al payaso oficial una historia de dos economistas, el keynesiano y el austriaco, que van a dar consulta a un politiquillo. El primero le dice que gaste, que recaude y que controle. El segundo le dice que se haga a un lado...
@MadeInAncapia La lógica verbal tiene una potencial explicativa superior que la lógica formal y matemáticas. Buen hilo de difusión.
@MadeInAncapia Correcto, deberían estudiar a Popper también pone énfasis en explicación causal en vez de simplemente coorelacionar. El tiene críticas al materialismo histórico, colectivismo y autoritarismo desde un punto de vista epistemológico además de muchas otras cosas.












