¿Cuántos pabellones hubo en la Expo '92? Te lo cuento en este hilo: 🧵
Plaza de África Reunió a 15 países subsaharianos sin medios para un pabellón propio. Con 14.925 m², mostró la diversidad cultural, económica y deportiva africana. Hoy sigue en pie. Es la sede del Centro de Servicios Empresariales de Andalucía.
Alemania Simbolizó la reunificación del país en 1989. Con una elipse gigante de 22 metros de altura, tenía un gran techo elíptico suspendido en el aire. Incluía fragmentos del Muro de Berlín y una réplica del zepelín LZ127. Fue demolido años después.
Plaza de América Era el mayor de la Expo '92 con 32.555 m². Reunió a 16 países latinoamericanos con cultura, historia y gastronomía. Tras la muestra, fue reformado y desde 1997 es la sede de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
Andalucía Bajo el lema Tradición y Cambio, destacó por su cilindro azul inspirado en torres musulmanas, un cine de 360º y muestras de arte como la Andalucía de los Niños. Tras la muestra, pasó a ser la sede de RTVA, función que mantiene hasta el momento presente.
Arabia Saudí Estaba decorado con oasis, palmeras, muros de agua y arena. Además, exhibía el Corán, maquetas de La Meca y Medina, restos arqueológicos y contenido audiovisual sobre la cultura saudí. Incluía sala de oración y mostró la diversidad del país en la Expo '92.
Aragón Era un edificio de 2.500 m² con una gran bóveda de 26 metros y muros de alabastro que tamizaban la luz. Tenía tres alturas para exposiciones (Goya, arte mudéjar, Proyecto Aragón 2000 y Jaca olímpica). Tras la Expo, fue trasladado a Zaragoza como sede empresarial.
Argelia De arquitectura geométrica, se erigió con el lema: Argelia, tierra de diálogo e intercambios. En él se exhibían tapices, cerámica, arte contemporáneo y bienes históricos de museos nacionales. Retrasó su apertura por la delicada situación política que atravesaba el país.
Asturias Con un diseño moderno y desmontable, sus pilares imitaban un bosque. Tenía una cubierta con la forma del mapa asturiano. En él se proyectaban exposiciones sobre geografía, artesanía, música y su vínculo con América. Sería trasladado a Gijón para convertirse en un museo.
Australia Un edificio de cinco plantas, patio central con forma de isla y lona ondulada. Destacaba su cine 360º con plataforma giratoria que ofrecía películas sobre cultura, paisajes y aborígenes. Incluía una selva con especies nativas donadas a Sevilla tras la Expo.
Austria De estilo vanguardista, fue diseñado para aprovechar la luz solar con placas de acero y vidrio. Era famoso por sus estanques, vegetación y robots de tecnología austríaca. Incluía un simulador de esquí y donó a Sevilla un parque infantil vienés. Fue demolido en 2007.
Baleares Este pabellón acristalado y rodeado de agua evocaba un velero. Tenía cinco niveles y un restaurante panorámico. También exhibía la relación histórica con el mar y América. Tras la Expo, albergó exposiciones de fauna y fue parte de Isla Mágica. Se desmanteló en 1998.
Bélgica De diseño cúbico con láminas parasoles, destacaba por su plaza inclinada y la gran escalera mecánica. Exponía arte desde Rubens a cómics de Tintín. Dejó de usarse, pasó al abandono y fue demolido en 2003 tras un incendio accidental durante su desmontaje.
Bulgaria y Polonia Era un pabellón conjunto de 300 m². Bulgaria mostró tesoros de oro de Varna y Vulchitrum, así como pinturas de Dimitrov-Maistora. Polonia presentó una enciclopedia informática y videoteca de cine y teatro. Compartían restaurante y tienda de recuerdos.
Canadá Disponía de una sala IMAX, donde se emitió la película Momentum, que mostraba en alta definición la vida del país. Para entrar, se alcanzaron colas de hasta seis horas. También contaba con el Patio Pérez. Actualmente es la sede de la Escuela de Organización Industrial.
Canarias Situado en el Paseo del Lago, este pabellón transparente de metacrilato abarcaba desde cerámica prehistórica y fauna marina hasta un módulo de astrofísica con telescopios simulados. Formó parte del parque temático Cartuja '93 antes de ser demolido en 1998.
Cantabria Pabellón compacto cuya forma simulaba la Nao Santa María. Fue célebre por la fiel reproducción de las cuevas de Altamira, la exposición sobre Juan de la Cosa y por un cine que emitía la película Cantabria, mar y montaña. Se demolió en 1998 para ampliar Isla Mágica.
Caribe Reunió a once naciones en un conjunto hexagonal con un patio central y laguna tropical. Mostraba escenas de mercado y playas, con artesanía y productos típicos. Fue un pabellón modesto y efímero, símbolo de la diversidad y cultura caribeña.
Castilla-La Mancha Este edificio rectangular con fachadas de madera y un gran patio central contenía arte basado en El Quijote y El Greco. Además, albergaba una sala audiovisual. Pensado para desmontarse, desapareció en 1998 para ampliar los aparcamientos de Isla Mágica.
Castilla y León Era un cubo metálico de 28 metros de lado con dos edificios interiores conectados. Ofrecía el documental Caminos de España y la Sala del Tesoro con arte desde el Paleolítico hasta los Reyes Católicos. Y el Túnel de la lengua mostraba la evolución del castellano.
Cataluña Se trataba de un diseño sobrio y sencillo formado por tres triángulos con luz natural y patio central con rampas. Con un mural de Antoni Tàpies, mostraba turismo, diseño, arquitectura y arte catalán, desde tallas románicas a Dalí y Miró. Fue demolido en 1998.
Checoslovaquia Fue un edificio de acero y cristal de tres plantas y sótano, con dos restaurantes. Su contenido principal fue un espectáculo poético con cristal de Bohemia y una escenografía de luces y sonidos representando día y noche. Fue demolido en 2008.
Chile Bajo su estructura de madera laminada con contornos ondulantes y techo de cobre, exhibió un iceberg antártico de 60 toneladas. También mostró sonidos y objetos típicos. Fue uno de los más laureados arquitectónicamente. Tras la Expo, se restauró y mantuvo su esencia.
China Era un edificio con una fachada que imitaba un palacio imperial decorado con leones de mármol y motivos tradicionales. Mostraba logros e inventos históricos como el papel y la brújula. Luego fue vendido y actualmente está en un polígono industrial de Dos Hermanas.
Chipre Reflejaba su historia de 9.000 años con una majestuosa reproducción del barco mercante Kirenia II del siglo IV a.C. En él se podían contemplar cinco iconos bizantinos sobre su geografía y conservación, incluyendo las tortugas gigantes. Contó con tienda y restaurante.
COI: Recreaba un templo griego con los aros olímpicos. Además, expuso arte del olimpismo, antorchas clásicas y modernas, y promocionó las sedes futuras. La escultura móvil Citius, Altius, Fortius destacaba en su interior. Y mantuvo encendida la llama tras Barcelona '92.
Comunidad Económica Europea: Es una torre cónica de 50 metros rodeada por doce torres que representan a los países de la alianza. Mostraba historia y una visión del futuro. Fue abandonado tras la Expo, hasta su rehabilitación en 2012 como sede del Parque Tecnológico Cartuja.
Corea del Sur Edificio inspirado en el Janchijip, casa tradicional coreana. Exhibía cultura con vídeos, danzas folclóricas diarias y un documental que presentaba la creatividad del país asiático. Hoy sede tecnológica en Sevilla, simboliza tradición y modernidad.
Cruzcampo Edificio de cuatro plantas con dos torres y cubierta en hemiciclo sostenida por cables. Albergó la mayor cervecería de Europa con capacidad para 800 personas. Y un museo. Ofrecía tapas y espectáculos flamencos, así como una explicación del proceso cervecero.
Cruz Roja y Media Luna Roja Mostraba la labor humanitaria mundial con impactantes imágenes y voluntarios de 70 países. Pese a su baja afluencia, fue considerado uno de los más interesantes. Tras la Expo, quedó abandonado y fue demolido en 2002.
Cuba Pabellón rectangular con jardín tropical donde se plantaron doce palmeras, una por cada provincia cubana. Su interior recreaba plazas habaneras y exhibía arte, tecnología y gastronomía. Luego fue consulado y, tras la reforma de 1998, es la sede de VEIASA.































