Published: November 6, 2025
43
98
306

SOCIALISMO HUMANISTA La izquierda ha cometido dos graves errores: aliarse con el nacionalismo independentista y suscribir los dogmas de la contracultura. El nacionalismo siempre es una ideología reaccionaria, pues establece diferencias entre los pueblos y levanta fronteras. Si

Image in tweet by Rafael_Narbona

@Rafael_Narbona Hola Rafael, ni una coma le quito. Intento explicar cosas como estas a mis amigos, casi todos de izquierdas, como yo, sin su brillante locuacidad, claro. El resultado es que la mayoría, no todos, acaban insultándome. Lo sabido, fascista, facha, hasta nazi, en esas estamos...

@miguelodelrio La idiotez a veces es un mal incurable. Un abrazo

@Rafael_Narbona Buenas tardes, estoy de acuerdo con Usted en un noventa por ciento. Soy independentista vasco, y en absoluto considero que el nacionalismo, sea reaccionario. No somos supremacistas, conoce perfectamente el País Vasco, y somos un país de acogida. El mayor de todo el estado.

@JValdazabal Simpatizo mucho con el País Vasco, pero no me gusta el nacionalismo. Ni el español, ni el vasco, ni el estadounidense. Prefiero hablar de pueblos hermanos que se respetan mutuamente en su diversidad y que cooperan solidariamente. El problema no es dónde se nace, sino bajo qué

@Rafael_Narbona Interesante tu reflexión, pero ¿Quién encarna hoy día en España ese socialismo humanista? Todo parece muy confuso.

@RafaelMarsalPla El recuerdo de Marcelino Camacho.

@Rafael_Narbona Querido Rafael, ¿cómo haces para tener tanta palabra cierta, precisa, contundente? Disculpa si te tuteo, es que me inspiras cariño y cercanía.🤗

@Elenna0101 Muchas gracias, Elena. No me molesta que me tuteen, salvo si lo hacen con la intención de molestar. Un abrazo

@Rafael_Narbona Savater publicó un libro llamado "Contra los nacionalismos". Lástima que él ahora sea un nacionalista español. Y así siempre el mismo cuento. Todos somos (desgraciadamente) nacionalistas, pero unos más que otros.

@Rafael_Narbona Saludos, maestro. En Venezuela, específicamente en Valencia, hace algunos años desarrollamos propuestas bajo la guía de lo que definimos como humanismo societario. Lástima que el proceso nacional -y global- de secuestrar instituciones, impidiera su desarrollo.

@Rafael_Narbona 2) Porque p.e., ¿Tenía capacidad o alcance la juventud de la transición, que llego al desarraigo de las ciudades desde el desarraigo de los pueblos, para acometer una revolución socialista? ¿Tenían los socialistas fuerza e inteligencia para encauzar eso o frenar al poder?

@Rafael_Narbona ¿Cuàles de los actuales partidos españoles de izquierda pueden considerarse no nacionaliatas españoles?

@Rafael_Narbona Casi en todo de acuerdo, menos con el nacionalismo, pués considero que el catalán es inclusivo y lucha para que las personas que viven en las zonas de dicha lengua tengan una mayor calidad de vida desde una "socialdenocracia"

@Rafael_Narbona 1) No hay una sola respuesta, y de poco sirve echar culpas a las víctimas. Ya cuando el socialismo se apoyaba en la cultura del poder culpaba al lumpen proletariat de su fracaso. La responsabilidad no está fuera del poder, sino dentro que es desde donde se generan desigualdades.

@Rafael_Narbona Muy de acuerdo contigo. Junts es la derechona catalana de Pujol, rancia y viejuna, pero si gana el PP o Vox que se despidan de sus prerrogativas, irán a machacarlos

@Rafael_Narbona Estimado Maestro. El encabezado de su artículo fue el mismo término que acuñará el Dr. Juan José Areválo cuando ejerció la presidencia de Guatemala, en la llamada primavera democrática por estos lares y en otrora tiempos. Es considerado, hasta el día de hoy el mejor gobernante

@Rafael_Narbona Totalmente de acuerdo, si acaso añadir que la izquierda también debería despojarse de ese deje de despotismo ilustrado con el que a veces se dirige a la gente, y promocionar sin descanso la educación, en todas sus acepciones, y la cultura

@Rafael_Narbona Exacto, salvo en identificar falazment "poliamor" con "promiscuidd"/"consumo del otr", cd simplement son relacions "no monógamas" (q rara vez son tal), igual d legítimas o no q estas: lo fundamental es q ambas opcions se basen en la honestidad y consideración/respeto hacia el otr

@Rafael_Narbona Con lo de la promiscuidad como fenómeno capitalista me has matao'. Se trasluce mucho sesgo ideológico ahí.

@Rafael_Narbona Sí no existe la izquierda internacionalista(porque no existe), nos permites ser nacionalistas de izquierda?

@Rafael_Narbona No se han aliado. Los necesitan para gobernar al igual que Aznar los necesitó.

@Rafael_Narbona La lucha por la nación se plantea como necesidad táctica de la clase obrera y como punto de partida de la lucha internacionalista. https://editorialitaca.com/lib...

@Rafael_Narbona El socialismo es nacionalista o no es socialismo. Una sociedad es nacionalista porque si no carecería de particularidades comunes que la hacen sociedad. Que está formada por individuos que son los que poseen las particularidades comunes de determinan la sociedad.

@Rafael_Narbona La única alternativa viable en España en este momento al nacionalcatolicismo es el independentismo de izquierdas. @obloque, @Esquerra_ERC y @ehbildu. No hay otra.

@Rafael_Narbona 3) El Pacto de la Moncloa solo los "pasotas" no lo firmaron, los socialistas, si. ¿Ese pacto ha llevado acaso a un socialismo o ha hundido al poco socialismo que había en un régimen corrompido como el que venía de la dictadura? Porque si no había medios para encauzar el qué...

@Rafael_Narbona Afirmaciones demasiado contundentes para una realidad más compleja fuera de Europa y fuera del contexto de la propia historia del ser humano, lo cual deja entrever más bien una posición conservadora antes que crítica. Omites el uso de drogas en comunidades originarias de A.L.

@Rafael_Narbona La mala costumbre de ponerle "apellidos", calificativos, al socialismo, ha hecho mucho daño a esa corriente filosófica. Hasta cuando, ya está bien.

@Rafael_Narbona 4) ...hacer, no sirve para nada culpabilizar a gente a los q simple y llanamente les sobrepasaban los acontecimientos. El ecologismo, la insumisión, el movimiento antinuclear, el movimiento antiglobalización, movió desde la infraizquierda a enorme número de personas en el mundo.

@Rafael_Narbona Dentro de los independistas catalanes concretamente, hay en el Congreso uno que huye de los nacionalismos y de las banderas como de la peste: Gabriel Rufián. Uno de mis referentes en la política, aunque abogue por la secesión de Cataluña, de la que yo estoy en contra.

@Rafael_Narbona 5) Tal vez la promiscuidad, etc, no haya sido el acierto pretendido, pero también tal vez se parta para afirmar eso, de parámetros fijos y perennes, cuando estos en las sociedades no existen, ni tan pocos una soluciones permanentes en un mundo mutante y evolutivo como este.

@Rafael_Narbona Tú puedes estar a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos y ser de izquierdas, y querer una nación con principios de igualdad, fraternidad y libertad, y no en plan burgués. En cuanto al poliamor, bueno, allá cada quién. Lo importante es el consentimiento.

@Rafael_Narbona Palabras muy certeras. Quizás sí, la izquierda se ha enrocado en cuestiones q le han restado más q sumado cuando hay otros problemas más mundanos q afectan más directamente a la gente.Pero ya tieneel feminismo, el ecologismo, la defensa de la diversidad sexual y el animalismo.

@Rafael_Narbona Conceptos todos que no nos llevan a nada … tenemos que ver para adelante no a la izquierda no a la derecha, la derecha y la izquierda como ideología debe desaparecer, estamos viviendo en el 2025, por dios !!!! Tanto daño que nos ha hecho la ideología a ultranza..

@Rafael_Narbona De lo Mejor que has escrito

Share this thread

Read on Twitter

View original thread

Navigate thread

1/35