[HILO] 🇦🇷🚩| “Guerras Civiles Argentinas (1814-1852)” Durante casi todo el Siglo XIX, nuestro país se vio sacudido en constantes conflictos civiles armados, los cuales iniciaron incluso mientras todavía se llevaba a cabo la Independencia, y se estaba en guerra con otros países+
El primero de estos conflictos es el llamado por historiadores contemporáneos y modernos como la “Guerra entre Artigas y el Directorio (1814-1820)” la cual enfrentó a dos proyectos de nación en un país aún no independizado por completo: La Liga de los Pueblos Libres, que buscaba+
una confederación descentralizada, a diferencia del Directorio (gobierno legal de las Provincias Unidas) que tenía tendencias centralistas. Este conflicto fue el que inició las guerras entre unitarios y federales y terminó con el colapso total de ambos Estados+
Por un lado la LDLPL sería atacada por Paraguay en Misiones y por Brasil en la Banda Oriental y la Mesopotamia, perdiendo su capital y a su líder José G. De Artigas y dando por perdido el proyecto. El Directorio colapsaría en la Batalla de Cepeda (1820) y con ello comenzaría la+
Anarquía del Año XX, donde no existiría ningún tipo de gobierno nacional durante años…
El segundo de estos conflictos fue la “Guerra entre Quiroga y Lamadrid (1826-1827)” enfrentando a la coalición liderada por el federal Facundo contra la del unitario Lamadrid, apoyado por el Presidente Rivadavia. El principal detonante de este conflicto fue el Congreso General+
de 1824, que dio mayor representación a Buenos Aires contra todos las provincias y, tras el desembarco de los 33 Orientales y la Guerra del Brasil, declaró Presidente a Bernardino Rivadavia, medida no reconocida por las provincias del interior. A fines de 1825 aparece+
Gregorio Araoz de Lamadrid en Tucumán, teniendo que reclutar soldados para la guerra con el Brasil. Sin embargo, terminó nombrándose gobernador y enemistándose con los gobernadores federales del Interior. Rápidamente ambos bandos entraron en conflicto, con Rivadavia+
formando un “Ejército Presidencial” para las provincias unitarias del interior con el fin de destronar a los caudillos federales, mientras que Quiroga se aliaba con Ibarra y Bustos y entraba en acción… Este conflicto terminó con la dominación del Partido Federal sobre todo el+
país -exceptuando Salta-, al auge de Manuel Dorrego en Buenos Aires y la disolución del Congreso, mientras los unitarios buscaban el Exilio en Bolivia.
El tercero de estos conflictos fue el llevado entre 1828 y 1831 a consecuencia del fusilamiento del gobernador Manuel Dorrego, teniendo como resultado el colapso de las Provincias Unidas y el auge de la Confederación, comenzando la Época de Rosas. Sería iniciado por la+
ocupación de Buenos Aires por Lavalle, forzando a Dorrego a refugiarse en el interior de la provincia junto a Rosas. El 8 de Diciembre de ese año sería elegido gobernador Rosas. Para contrarrestar la expansión del Rosismo, el general Paz formaría la Liga del Interior en+
1830 formada por todas las provincias menos las litoraleñas. En 1831 se suscribiría el Pacto Federal, el cual consolidó la Confederación Argentina y es uno de los pactos preexistentes mencionados en la constitución.
Es verdad que en el espacio legal las Misiones caían bajo Paraguay. Sin embargo después de las campañas contra Guacurari, el territorio quedó completamente desolado. Hay dos puertos paraguayos que se puedan apreciar en el mapa, solo eso controlaba el país
❤️
Lo hice en un tweet anterior, podes verlo en mi cuenta




