Tu cerebro te ha estado engañando toda tu vida. Este ganador del premio Nobel pasó 40 años demostrándolo. Estas son las 10 trampas mentales que controlan cada decisión que tomas: 🧵
Después de sobrevivir al Holocausto, Daniel Kahneman se obsesionó con comprender el comportamiento humano. ¿Por qué algunas personas ayudaban a los judíos mientras que otras los delataban? ¿Por qué personas aparentemente racionales tomaban decisiones tremendamente irracionales?
En 1969, Kahneman conoció a Amos Tversky. Juntos descubrieron que nuestro cerebro funciona en dos modos distintos. Los llamaron "Sistema 1" y "Sistema 2". Este descubrimiento revolucionaría la economía, la psicología y la manera en que entendemos el comportamiento humano.
Sistema 1: Este es un pensamiento intuitivo y veloz como un rayo. De esos que no requieren esfuerzo y son automáticos. Es la forma en que tomamos decisiones rápidas. Sistema 2: Este es un pensamiento lento y analítico. Se utiliza para problemas complejos y para cuestionar
El sistema 1 está a cargo el 95% del tiempo. Y si bien este pensamiento rápido ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir ("¿Es eso un tigre?"), crea enormes puntos ciegos en la vida moderna. Estos puntos ciegos se denominan sesgos cognitivos. Estos son los 10 más poderosos
1. Sesgo de anclaje. Tu cerebro se aferra a la primera pieza de información que recibe. Si ves un reloj de 1000 dólares primero, uno de 400 dólares te parecerá barato. ¿Ves primero el reloj de 400 dólares? Te parecerá caro. Por eso las tiendas te muestran artículos caros
2. Aversión a las pérdidas. Los seres humanos sentimos las pérdidas con una intensidad dos veces mayor que las ganancias equivalentes. Perder 100 dólares duele más que encontrar la sensación de bienestar que nos proporciona el hecho de haber obtenido 100 dólares. Esto explica
3. Sesgo de disponibilidad. Sobreestimamos la probabilidad de eventos que podemos recordar fácilmente. Después de escuchar acerca de un accidente aéreo, volar parece más peligroso, aunque conducir hasta el aeropuerto es estadísticamente mucho más riesgoso. Nuestra memoria nos
4. Sesgo de confirmación. Buscamos información que confirme nuestras creencias existentes e ignoramos las pruebas contradictorias. Por eso, dos personas pueden analizar los mismos datos y llegar a conclusiones opuestas. Sus cerebros literalmente filtran información diferente.
5. Falacia de la planificación. Siempre subestimamos cuánto tiempo nos llevará hacer las cosas. Esto no se debe simplemente a una mala planificación: nuestros cerebros están programados para ser optimistas sobre los escenarios futuros. Por eso, la frase "solo tomará 5 minutos"
6. Sesgo de retrospección. Después de que ocurre un evento, creemos que "lo sabíamos desde el principio". Esto nos hace tener una confianza excesiva en nuestra capacidad de predecir eventos futuros. Es por eso que todos "sabían" que la crisis de 2008 iba a ocurrir... después
7. Efecto de encuadre. La forma en que se presenta la información cambia la forma en que tomamos decisiones. "90% libre de grasas" suena mejor que "contiene 10% de grasas". "Ahorre $100" es más atractivo que "Evite perder $100". La misma información, diferentes encuadres,
8. Falacia del costo hundido. Seguimos invirtiendo en algo debido a las inversiones pasadas, no al valor futuro. Terminar un mal libro porque estás "a mitad de camino" Seguir en una mala relación porque "hemos estado juntos tanto tiempo" El costo pasado es irrelevante para las
9. Efecto de exceso de confianza. Sobreestimamos sistemáticamente nuestros conocimientos y habilidades. El 90 % de los conductores cree que está por encima de la media. La mayoría de los estudiantes cree que terminará sus tareas antes de lo previsto. Este sesgo conduce a una
10. Sesgo de presente. Preferimos enormemente las recompensas inmediatas a las futuras. "Comenzaré la dieta mañana". "Ahorraré dinero el mes que viene". Nuestro cerebro valora el placer o el dolor presentes mucho más que las consecuencias futuras. Esto explica la mayor parte
El trabajo de Kahneman muestra tanto el increíble poder de nuestra mente como sus defectos. Pero comprender nuestros sesgos nos otorga un superpoder: podemos detectar las respuestas automáticas de nuestro cerebro y elegir las mejores. Sí, tu mente seguirá jugándote malas
¡Llegaste hasta el final! Si te ha gustado este hilo, por favor retuitea y dale me gusta al primer tweet y sígueme @PropositoyVida Te recomiendo guardar el hilo, para que puedas consultarlo cuando quieras. Ayúdame a que más personas lo lean. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
El 99% de la gente NO es consciente de esto. Y es que la Felicidad y la Plenitud en la vida tiene un secreto. Simples pasos diarios que debes seguir. Déjame mostrarte como: https://beacons.ai/propositoyv...
@PropositoyVida No “controlan”, influyen. En control está uno. Si uno está consciente de estos sesgos y del funcionamiento de los 2 sistemas, uno puede moderar sus efectos.
@PropositoyVida Buen hilo,en este programa de Redes también lo explican bastante bien, quien sea un poco curioso que le eche un vistazo. Un saludo. @SMJ2024:1/Redes---El-Cerebro-Nos-Enga%C3%B1a-%28video-converter.com%29:0 class="text-blue-500 hover:underline" target="_blank" rel="noopener noreferrer">https://odysee.com/@SMJ2024:1/...
@PropositoyVida El primer NO economista en ganar el Nobel de Economía. El libro es buenísimo. Esta en el Museo Nobel de Estocolmo. Una ciudad hermosísima.
@PropositoyVida Los trabajos de Kahnemann nada tienen que ver con el cerebro. Son sobre el procesamiento cognitivo. Por favor, no caer en el cerebrocentrismo.
@PropositoyVida Muy interesante. Gracias
@PropositoyVida Siempre recomiendo este libro pero no se porqué recuerdo mas a Amos que a Kanheman y todos los que los difunden lo hacen al revés.
@PropositoyVida Espero que les haya servido para mejorar el mundo y no tanto la vida individual
@PropositoyVida Muy buena información para entender algo sobre el funcionamiento de " la loca de la casa"
@PropositoyVida Una manipulación conveniente y convierten al rebaño en manso obediente…y hasta inconsciente…
@PropositoyVida Muy interesante lo kahneman e importante tomar en cuenta su sabiduría.😊👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
@PropositoyVida Excelente libro. Pensar rápido, pensar despacio.
@PropositoyVida Es correcto creo no soy tan wey,a veces pienso/quiero esto no? No, cerebro esto me hace daño a mi y a ti te chinga,a veces digo voy a x parte luego no quiero y digo no ni madres cerebro vamos a dónde quedamos,una 🍻 a qué si?No! Ni madres cerebro es muy malo para mí y para ti♾️
@PropositoyVida @AmadeusJhon Hay alguien que no me haya engañado?
@PropositoyVida Extraordinario!! De gran utilidad!
@PropositoyVida El mejor hilo que te he leído. Excelente info. Ahora empezaré a pensar que mi cerebro me está engañando cada vez que crea que no. 🤣🤣🤣🤣🤣
@PropositoyVida Uau
@PropositoyVida Excelentes mensajes ! Muchas gracias !
@PropositoyVida Muy buen hilo. Te sigo para más como este.
@PropositoyVida 👍👍👍👏👏👏👏